El planteamiento tiene como finalidad modificar y ampliar los requisitos para la adopción, para incluir a los mayores de edad que den su consentimiento para ser adoptados. En la justificación de la iniciativa parlamentaria, el diputado Carlos Pereira cita varias legislaciones regionales en donde por ejemplo una persona puede adoptar a los hijos mayores de su cónyuge actual, a los adolescentes que hayan vivido por lo menos dos años bajo el mismo techo del adoptante antes de ser mayor de edad.
Lea más: Adopción en Paraguay muestra fríos números de una sensible realidad
En la modificación propuesta en el documento se indica que para el caso de la adopción de adultos con capacidad de hecho basta con el consentimiento expresado ante un escribano público y que posteriormente el documento deberá ser homologado por un Juzgado Civil.
Asimismo, se estipula que el adoptante goce de solvencia moral, que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad del hijo por adoptar. También se indica que si el adoptante es casado se necesita el consentimiento de la pareja. Además, en la sentencia se otorgará al hijo adoptado el apellido de los adoptantes y también solicitar el cambio de sus nombres.
Lea más: Adoptar, una opción para quienes buscan ser padres
Adoptar a los adultos: proyecto fue girado a comisiones
El llamativo proyecto de ley tuvo entrada en la Cámara Diputados ayer y fue girado a las comisiones: de Legislación y Codificación, de Equidad Social e Igualdad entre el Hombre y la Mujer, de Familia y Personas Adultas Mayores, para su análisis.
Por otro lado, el gobierno de Santiago Peña anunció recientemente la creación del Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones. El objetivo es que el proceso de adopción de menores de edad sea menos engorroso.
Mediante este programa, niñas, niños y adolescentes institucionalizados tendrán la oportunidad de que sus procesos sean más rápidos para acceder al calor de un hogar, a una familia acogedora o adoptante, dicen.
Lea más: Adultos mayores: ajustan detalles para el traspaso a Desarrollo Social