Conforme a la declaración jurada de bienes y rentas de funcionarios públicos, presentada a la Contraloría General de la República, Alexis Fernando Rivas Román, hermano del senador cartista Hernán Rivas, y quien este año cumplió 24, se encuentra nombrado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y asumió el 8 de abril. Es el caso de nepobaby más nuevo que se conoce.
La única referencia concreta que se hace a sus funciones es que es personal administrativo.
Por su cargo como personal permanente en la Binacional, Rivas -de 24 años y con grado académico secundario- percibe un sueldo de G. 20.000.000 mensuales, según los datos consignados en su declaración jurada.
Respecto a sus bienes, en su total activo figura la suma de G. 16.000.000 mientras que en su total pasivo tiene una deuda de G. 7.200.000 a 24 cuotas de G. 300.000, algo que lo deja con un patrimonio neto de G. 8.800.000.
Lea más: Fiscala pide a la Cámara expedirse sobre situación procesal de Hernán Rivas
Caso Hernán Rivas
El senador colorado cartista Hernán Rivas fue imputado por la presunta comisión de los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Esta causa se abrió luego de una serie de denuncias y cuestionamientos sobre su título de abogado que sería falso, pero incluso con este documento de dudosa legalidad llegó a presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
De igual manera y pese al proceso del legislador, recientemente los colorados lo volvieron a beneficiar al restituirle sus fueros, una medida que también benefició a Erico Galeano, otro legislador cartista con un proceso penal.
Lea más: Abogados rechazan restitución de fueros y pide al Poder Judicial defender su independencia
La familia Rivas vive del Estado
Ahora con la información sobre que el hermanito de Hernán Rivas también ya trabaja en una institución que forma parte del Estado, ya son tres los miembros de esa familia que viven de lo público.
Hernán Rivas como senador, su hermano Alexis como funcionario de Yacyretá y el padre de ambos -también llamado Hernán Rivas- es el intendente de la localidad de Tomás Romero Pereira.
Asimismo, la esposa del legislador, Elena Elizabeth Escobar Franco, también llegó a ser funcionaria de la Contraloría General de la República, pero luego renunció al cargo.
Según el cartista, su propia esposa junto a su padre eran sus principales deudores.
Lea más: Rivas dice que su esposa y su padre le deben unos G. 11.165 millones