Desde el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) emitieron ayer un duro comunicado en el que manifiestan su rechazo a la “devolución” de fueros a los senadores Erico Galeano (ANR-HC), Hernán Rivas (ANR-HC) y Rafael Filizzola (PDP), procesados por lavado de dinero, título falso y lesión de confianza, respectivamente.
El presidente del CAP, Arturo Daniel Sabe, apuntó al Poder Judicial como el órgano que debe pronunciarse para aclarar la situación.
“Entendemos que así como está el conflicto, es hora que el Poder Judicial meta un resolución y exprese que la inmunidad parlamentaria solamente comportan las exigencias de formular el desafuero cuando esa condición se obstenta antes del momento de su procesamiento para poder dirigir formal y legalmente la causa penal”, dijo.
“Si un legislador -una vez ya con el proceso en curso- por el permiso otorgado por sus pares, vuelve a adquirir sus fueros, estos no le dan inmunidad y no se necesita solicitar el permiso constitucional”, resaltó.
Lea más: Devolución de fueros es para blindar “a amigos” y Cartes es el “presidente de facto”, dice Amarilla
Fiscalía debió recurrir a acción de inconstitucionalidad
Sabe también mencionó que considera que la Fiscalía debió haber recurrido directamente a la presentación de una acción de inconstitucionalidad, considerando que los agentes del Ministerio Público solicitaron a los jueces de la causa que emitan un pronunciamiento.
Mencionó que la medida adoptada por la Fiscalía podría derivar en que los jueces de las causas decidan suspender las causas contra los legisladores.
Lea más: Fiscal general analiza acción de inconstitucionalidad sobre devolución de fueros
Agregó que otra opción es que el Senado puede revocar su resolución, teniendo en cuenta que el legislador liberal Dionisio Amarilla se pronunció esta mañana en su red social que solicitaría el nuevo desafuero de Filizzola.
No obstante, el presidente del gremio de abogados afirmó que considera que los legisladores no tomarían tal decisión.