El intendente cartista recibió durante el 2023 G. 2.855 millones del Ministerio de Economía, de los cuales G. 1.796 millones fueron por royalties, G. 650 millones de Fonacide y G. 108 millones por recursos menores o juegos de azar, pero no presentó su rendición de cuentas respecto al uso de estos fondos estatales. Según la planilla del Ministerio de Economía, la Municipalidad de Puerto Casado debe recibir unos G. 60 millones al mes en concepto de Fonacide y más de G. 140 millones mensuales de royalties. Sin embargo, ambos recursos están bloqueados. Debido al incumplimiento documental Adorno priva a su comunidad de recursos que debían ser invertidos en obras viales, mejoras edilicias en instituciones educativas, merienda escolar y otros beneficios.
Lea más: Juez convoca a intendente de Puerto Casado
Hilario Adorno afronta una acusación judicial por supuestamente utilizar dinero municipal para comprar una camioneta nueva. El monto retirado fue de G. 50.000.000 y lo utilizó para comprar la camioneta de la marca Mitsubishi L200, Tritón Sport D/C GLS M/T, modelo 2022, color rojo, a título personal, de acuerdo a la hipótesis del agente fiscal Luis Piñánez. En esta causa el jefe comunal cartista chicanea para evitar ir a juicio.
Lea más: Intendentes colorados de San Vicente Pancholono y Puerto Casado rinden cuentas, dice la Contraloría
Tiene otra investigación por supuestamente utilizar recursos municipales para ejecutar mejoras en la casa de su madre. Por ambas causas, ediles casadeños solicitaron a la Cámara de Diputados que su gestión sea intervenida, pero fue salvado por parlamentarios, incluyendo el voto favorable de su hermano el diputado Domingo “Mino” Adorno (ANR-HC).
Hilario junto a su hermano Domingo, su cuñada Silvana Fretes y su primo Silvino Adorno forman parte del “clan Adorno” que maneja varias instituciones en el Chaco.