Esta semana, puntualmente el domingo 14 de abril se cumple un mes que ingresó oficialmente el pedido de desafuero de Mauricio Espínola y, pese a que casi inmediatamente fue dictaminado en mayoría por el rechazo, se siguen congelando el pedido y manteniendo latente la amenaza contra el colorado disidente, a la par que benefician de manera colateral al diputado Esteban Samaniego (ANR, cartista).
Espínola está imputado por supuesta asociación criminal, revelación de secretos privados de servicio, entre otros, en el marco de la causa, con indicios de manipulación del abogado de Cartes, Pedro Ovelar y los fiscales (ahora apartados del caso) Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.
Esto permite que Samaniego siga campantemente evadiendo sus cinco pedidos de desafuero. El más reciente, una causa penal por presunto desvío de fondos durante su gestión como intendente de Quyquyhó.
Poco temas relevantes en Cámara de Diputados
Ayer, en mesa directiva se acordaron 13 puntos a ser tratados en sesión ordinaria de mañana, la mayoría de ellos poco controvertidos.
Entre los más relevantes, se espera se concrete el archivamiento del proyecto de ley que plantea castigar la falta de respuestas a pedidos de informes del Congreso con pena de hasta cinco años de prisión. Necesitan 53 votos para el rechazo. También analizarán proyecto contra “violencia en el deporte”.