El diputado Hugo Meza (ANR-HC) planteó el proyecto de ley que crea el “fondo nacional para la cobertura de la Ley N° 6628/2020 Arancel Cero”, que busca un “reblindaje” del acceso gratuito a las instituciones de educación terciaria.
Meza señaló que se trata de un fondo exclusivo que no se puede tocar, reprogramar ni topear, solamente aumentar en caso de que se eleve la cantidad de beneficiarios. Añadió que otorgará unos G. 145.000 millones –o US$ 20 millones– al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que pueda transferir a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y las otras instituciones para financiar el Arancel Cero.
Explicó que esta normativa se sumaría al ya blindaje que establece el artículo 9 de la Ley de Hambre Cero en las Escuelas, que garantiza el acceso gratuito a las universidades públicas y otras instituciones superiores, bajo el financiamiento de la Fuente 10 o recursos del Tesoro.
Lea más: Arancel Cero: Odontología y Filosofía se sumaron y son 11 las facultades tomadas en la UNA
Buscan dar “seguridad” a los estudiantes movilizados
El legislador agregó que mediante ello se busca dar una seguridad a los estudiantes que actualmente están movilizados, pues reconoció que con el artículo establecido en Hambre Cero no bastó para generar confianza en los jóvenes.
“Es una herramienta desde el legislativo, se da para que pueda tomar el Ejecutivo para que pueda salvaguardar y dar confianza a los estudiantes”, dijo.
Ante los cuestionamientos que podría tratarse de una normativa que finalmente no blinde el Arancel Cero, ya que prevé utilizar –al igual que Hambre Cero– fuentes del Tesoro, respondió que si el Gobierno no puede garantizar el monto que prevé destinarse para el fondo, estaría incurriendo en un “Estado fallido”.
Lea más: “El Arancel Cero no se toca”, asegura el Gobierno de Santiago Peña
Con relación a otros programas que se quedarían sin fuente de financiamiento con la eliminación del Fonacide, indicó que esto eventualmente se analizará de forma unitaria.
Estudiantes rechazan Hambre Cero
Los universitarios y secundarios exigen la derogación de la Ley de Hambre Cero, pues alegan que no brinda una garantía real del financiamiento al Arancel Cero, ya que la fuente son los recursos del tesoro. En la UNA, ya son 11 las facultades tomadas por los estudiantes.