Mencionó además que junto con todos los integrantes de la Asociación se encuentran en sesión permanente y en comunicación con todos los sectores, incluyendo al alumnado.
Insistió en que la ministra de Gabinete, Lea Giménez, haga caso al pedido que le habían hecho de establecer una mesa técnica imediata, para conocer a profundidad cuál es el mecanismo de acción del Poder Ejecutivo para asegurar que estén disponibles los fondos.
Enfatizó que necesitan tener seguridad financiera porque muchos de los programas a nivel internacional dependen de la fluidez en la ejecución del presupuesto, y son compromisos tomados por anterioridad.
Insistió en la importancia de que les den certeza presupuestaria, de tal manera a ofrecer seriedad a nivel país como universidades públicas.
Lea: Arancel Cero: cronología de las tomas en la UNA con la ley “hambre cero”
Temen a fuente 10
Con respecto a la fuente de financiación del Arancel Cero, señaló que temen a la opción de la fuente 10, pues saben que con esta alternativa hay un plan financiero que les suele recortar fondos genuinos, y no quisieran que eso ocurra.
En este sentido, aprovechó para mencionar la Ley 6759, por la cual se permitiría a las universidades captar fondos fuera del sistema ordinario. Sin embargo, esta es una ley pendiente de reglamentación, para que se pueda aplicar.
Lea más: Varias facultades de la UNA en toma, además del Rectorado
Piden como mínimo un decreto reglamentario
Sostuvo que necesitan “al menos”, un decreto reglamentario que les garantice el cumplimiento del Arancel Cero.
Además, reclamó que actualmente las universidades públicas tienen un “presupuesto ficticio”, pues el Congreso les facilita un presupuesto, el Ejecutivo lo promulga y a la hora de ejecutar esta el tope financiero que emite el Ministerio de Economía, lo que deriva en que realmente no se llegue al presupuesto asignado por ley, sino a uno “paralelo”, que dicta el plan de caja. Y en esta situación, el recorte “es importante”, contó Hermenegildo Cohene.
Lea más: Video: así se vive la vigilia en el campus de la UNA donde exigen educación universitaria gratuita