El exsenador y exconvencional constituyente Miguel Abdón Saguier comparó el actuar del Gobierno de Santiago Peña y su brazo ejecutor cartista en el Congreso con Atila, rey de los Hunos, por ser “azotes contra la Constitución”. Advirtió que Peña es pasible de juicio político y al imputado senador Erico Galeano (ANR, HC), también debería revocarse su prisión domiciliaria, e ir a la cárcel.
Lea más: Peña justifica restitución de fueros a Galeano y Rivas: “No se ha encontrado ningún hecho”
“Es una barbaridad y lo primero que se me viene a la memoria es que a Atila se le llamaba ‘el azote de Dios’ y estos (cartistas y sus satélites) son el ‘azote de la Constitución y la República’. Es peligrosísimo”, afirmó Saguier enfatizando que lo actuado por el Senado representa un “atropello a la Constitución Nacional”.
Fue contundente en repudiar el intento de justificación del presidente Peña ante este atropello y remarcó: “Yo creo que el señor Santiago Peña puede ser objeto de juicio político por esas expresiones. Mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. ¿Cómo va a avalar un atropello a la Constitución?, una cuestión tan elemental”, sostuvo.
En base a esas expresiones, especuló con lo que varios mencionan, que el mandatario realmente no es quien gobierna en el país. “Pensé que tendría alguna noción y alguna convicción republicana, pero él está supeditado a lo que le digan”, expresó.
Advirtió otra cuestión grave, el hecho que los senadores cartistas beneficiados con esta medida, Erico Galeano y Hernán David Rivas, votaron a favor de su propio blindaje, lo que no solo constituye un conflicto de interés, sino también la demostración de no querer someterse al proceso y que buscan obstruir el proceso en la Justicia.
“En este caso, el señor Erico Galeano votó a favor y él está con régimen (de medidas alternativas) que él puede asistir a las sesiones. El juez tiene que levantarle esa detención domiciliaria y que se lo interne en la penitenciaría. ¿Cómo va a ir a votar él por esto? Es una cosa descarada”, recriminó el exlegislador y abogado constitucionalista.
Saguier remarcó que no hay que minimizar la gravedad de lo ocurrido y sobre el peligroso mensaje que intenta transmitir el cartismo: ‘Ñande la ñamandáva (Nosotros mandamos), el mandonismo en su expresión más grosera”.
“Esto no es solamente para los colorados abdistas o cartistas. Es gravísimo. Es el quiebre de la institucionalidad. Por eso los jueces tienen un papel fundamental. ¿Qué van a hacer? ¿Van a responder a la orden que le dan los senadores o a la Constitución que dice que es nulo de nulidad absoluta?.
También repudió puntualmente la expresiones del senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), líder de su bancada, quien dijo que “este es un mensaje a quienes blindaron a Mario Abdo Benítez”. “¿Por qué para darle ese mensaje (a Abdo) tiene que quebrar los fundamentos de la República? Es una barbaridad y va a ser presidente del Congreso (a partir del 1 de julio)”, lamentó.
Impune conflicto de intereses
A inicios de este año, gracias al presidente Santiago Peña, a los cartistas y sus satélites, quedó promulgada una modificación que aniquiló la ley “que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la Función Pública”, dejando impune de castigo a faltas como en las que incurrieron Erico Galeano y Hernán Rivas, al votar un tema que los beneficia directamente.