Eduardo Venialgo, exintegrante del Tribunal de Conducta de la ANR, falleció este domingo, según confirmaron fuentes del Partido Colorado.
Como integrante del Tribunal, Venialgo sentó postura con respecto a algunos polémicos políticos colorados como Óscar González Daher o Cinthya Tarragó. Esta última fue excluida del padrón electoral por el organismo partidario cuando se conoció el inicio del proceso en su contra en los Estados Unidos.
Lea más: Tribunal de Conducta de ANR rechazaría hoy suspensiones
Otros casos estudiados por el Tribunal de Conducta
El mismo Tribunal de Conducta había evitado medidas similares en el caso de Óscar González Daher. En aquella oportunidad Venialgo había explicado que no tenían facultad estatutaria para iniciar procesos contra miembros de la Junta de Gobierno de la ANR.
Venialgo había explicado que “por más que el hecho tenga una enorme relevancia y sea de alto perfil”, el estatuto establecía que su expulsión era potestad de la Convención Partidaria.
En otro caso polémico, el mismo tribunal tampoco aplicó sanciones al exsenador Víctor Bogado, condenado a un año de prisión (con suspensión de la condena), porque el estatuto partidario exigía una condena superior a dos años para la expulsión.
Lea más: Tarragó fue excluida del padrón de ANR
Pedido de expulsión de HC
En el caso de un pedido de expulsión de Horacio Cartes y Pedro Alliana del Partido Colorado, que el Tribunal de conducta había rechazado “in limine”, Venialgo había sido el único voto en disidencia.