Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti firmaron el 11 de marzo pasado la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otros exintegrantes de su gabinete por supuesta filtración y otros hechos punibles. Lo cierto es que el cuaderno de investigación arroja día con día múltiples irregularidades que confirmarían aún más la utilización del Ministerio Público para una aparente vendetta política de parte del principal denunciante, el expresidente y actual mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes.
En menos de 7 meses
El registro de diligencias realizadas y comparadas con los chats que serían entre el abogado defensor de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero, arrojan múltiples coincidencias. Los trámites prácticamente se hacían según las sugerencias y con la venia de Ovelar.
Lea más: Funcionarios sometidos a reiteradas entrevistas, pero solo aparece una
La cronología de este caso (ver info), desde la presentación de la denuncia por parte de Cartes hasta la imputación, revela que la “agilidad” investigativa arranca luego de las presuntas comunicaciones entre Ovelar y Cantero. Así, por ejemplo, tenemos fechas claves en las cuales prácticamente salían múltiples oficios a instituciones específicas, una de ellas la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Fechas claves
Una de las fechas claves dentro del cronograma de investigación es el 5 de setiembre de 2023. Ese día, el fiscal Aldo Cantero emite varios oficios con pedidos de informes siendo el más destacado para la Seprelad.
Para ese entonces, la actual titular Liliana Alcaraz ya estaba al frente del ente que debe prevenir el lavado de dinero en nuestro país.
Coincidentemente, ese 5 de setiembre de 2023, de acuerdo a los chats filtrados, el abogado Pedro Ovelar habría visitado al representante del Ministerio Público. Más casual es que el mismo fiscal Cantero aparentemente luego de la visita y cumplir con su “trabajo” le remitió a Ovelar un resumen con varios documentos.
Otra fecha clave es el 4 de octubre de 2023. Ese día nuevamente el fiscal Aldo Cantero se destaca por su impresionante capacidad de enviar casi una decena de pedidos de informes. Nuevamente aparece como una de las predilectas la Seprelad, a cargo de Liliana Alcaraz.
La “destacada” tarea de Cantero coincide otra vez con las supuestas y fluidas conversaciones con el abogado Pedro Ovelar ese mismo 4 de octubre de 2023. Tan grande es la casualidad que incluso uno de los mensajes de Aldo Cantero a Pedro Ovelar dice: “Lo de Seprelad ya se firmó todo hoy...”
Lea más: Saltan evidencias de atropello a Seprelad con apoyo judicial
El 4 de octubre de 2023 igualmente aparecen chats, que serían entre Ovelar y Cantero, en los cuales se pedía agregar: “Aquello que no se escribió” (sic).
Era aparentemente con respecto a la declaración testifical del comisario Luis López que días antes, específicamente el 27 de setiembre de 2023, habría acudido ante el fiscal Cantero.
Según los mensajes de Cantero a Ovelar, el viernes 6 de octubre de 2023 tenía que acudir de vuelta López, y ese día haría lo mismo el excomandante Luis Arias. Coincidentemente, dentro del cuaderno investigativo aparece la declaración de Arias con fecha 6 de octubre de 2023.
Otras fechas claves dentro de la carpeta investigada son el 24 y 25 de enero de este año. Un día después de “suspender” sus vacaciones, Aldo Cantero primero acude ante la jueza de feria, Clara Ruiz Díaz, para conseguir una autorización judicial y así realizar una intervención en la Seprelad. Tanta era la prisa del representante del Ministerio Público que luego de lograr la resolución judicial solicita adelantar el juramento de la perito, que días antes pidió cambiar.
No obstante, ese 25 de enero de 2024, Cantero, que para ese tiempo prácticamente ejercía solo la investigación, procedió igualmente a sacar múltiples oficios a diferentes instituciones en las cuales pedía información sobre Abdo Benítez. Además, ese mismo día, Cantero solicitó al abogado Ricardo Preda copia de una denuncia presentada por el actual presidente Santiago Peña.
Rol sugestivo en pesquisas
La carpeta investigativa también evidencia que la Seprelad, a partir de la llegada de Liliana Alcaraz tuvo un rol bastante sugestivo. Y es que, según los documentos, el fiscal Aldo Cantero pidió su primer informe al ente antilavado el 6 de setiembre de 2023, pese a que la denuncia por “filtraciones” se presentó el 31 de julio de 2023.
Alcaraz igualmente tenía una inusual agilidad para responder a los pedidos, en cuestión de horas. Precisamente, el primer informe de la titular de Seprelad tiene que ver con los puntos de contactos en la Red de Recuperación de Activos de Gafilat (RRAG).
En ese documento, Alcaraz citó que por el Ministerio Público estaba entre junio de 2021 y febrero de 2022, la exfiscal Josefina Aghemo. Lo contradictorio es que Aghemo renunció al Ministerio Público el 22 de setiembre de 2020.
Lea más: Surgen indicios de que la Fiscalía usó testificales “a medida”
Alcaraz reconoció a ABC que ella fue designada por la ex fiscal general Sandra Quiñónez como punto de contacto en la RRAG, tras la renuncia de Aghemo. Sin embargo, dijo que el 7 de marzo de 2022 recién tuvo su usuario y clave, por lo que, según afirmó, no podía decir que formaba parte del sistema.
Alcaraz figura remitiendo múltiples informes e incluso ordenó la apertura de una investigación interna en coincidencia con los chats que serían entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.
Más casual es que uno de los testigos de esa investigación también figura en la pesquisa del Ministerio Público. Se trata de Derlis Ruiz, quien también logró un aumento de salario en coincidencia con su testimonio el 17 de noviembre de 2023.
Lo cierto es que nada de esto es suficiente para el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien defiende la investigación e imputación plagada de supuestas irregularidades. Incluso, según él, los presuntos chats entre Ovelar y el fiscal Cantero serían solo una infidencia.