Peña había pedido el desafuero de Erico, pero ahora defiende la restitución

Antes de asumir la presidencia oficialmente, Santiago Peña le pidió directamente a Erico Galeano que se ponga a disposición de la Justicia. El legislador en ese entonces se negaba a ceder, pero terminó bajando la cabeza ante la orden partidaria. Hoy, el mandatario defendió la restitución de sus fueros, pese a que el proceso judicial sigue abierto.

Imagen de archivo del Senador Erico Galeano y el presidente Santiago Peña.Gentileza
audima

La mayoría cartista ayer en la Cámara de Senadores restituyó los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, pese a que este último se negó a obtener ese “beneficio”. El presidente Santiago Peña hoy justificó esa determinación diciendo que la Fiscalía no halló ninguna irregularidad en las investigaciones preliminares y tardó en presentar la acusación contra los parlamentarios cartistas.

Sin embargo, anteriormente fue el mismo Peña quien le obligó a Erico a pedir su desafuero. En mayo del año pasado, cuando todavía era presidente electo, se pronunció sobre la imputación de su correligionario por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo “A Ultranza Py”.

“Como autoridades electas y en su caso por segunda vez, nos debemos a la ciudadanía y nuestra conducta está permanentemente bajo el escrutinio público, por lo que soy un convencido de que el respeto a las leyes y las instituciones debe partir de nosotros”, dijo en ese entonces.

Aseguró que iba a apelar para que todo ciudadano sometido al proceso tenga las garantías que la Constitución refiere y reafirmó su compromiso de trabajar para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan desempeñarse de manera independiente y sin ningún tipo de presión ni injerencia.

Sin embargo, el proceso judicial contra Erico ahora se ve truncado. El 24 de mayo se debía definir si se lo acusa o no, pero ante la reposición de sus fueros parlamentarios, se desconoce cómo avanzará su causa.

Santiago peña

Erico Galeano y sus trabas a la Justicia

Cuando fue imputado, Erico se negó rotundamente a ser desaforado y brindó varias conferencias asegurando su inocencia. Sin embargo, luego de la presión mediática el presidente Peña emitió el mencionado comunicado y toda la bancada cartista lo obligó a pedir su desafuero.

En una conferencia de prensa presidida por Pedro Alliana y con Erico escondido detrás y cabizbajo, se anunció que se iniciaría el proceso por consenso partidario y también por orden del Presidente.

El senador imputado cartista logró truncar su proceso judicial por vínculos con el presunto narco Sebastián Marset. En febrero pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió otorgar un plazo extra de seis meses a la Fiscalía, para concluir la etapa preparatoria con relación a Erico.

Galeano es el único procesado de A Ultranza que fue beneficiado por la prisión domiciliaria. Además, en varias ocasiones ya intentó chicanear, planteando un recurso de apelación subsidiaria contra la admisión de la imputación, una excepción de incompetencia de jurisdicción y también logró la suspensión de una audiencia para tratar la primera chicana planteada.

A pesar de estar imputado, Galeano fue proclamado como senador Electo, luego fue desaforado y ahora volvió a recuperar sus fueros en una maniobra sin precedentes en la historia y que fue impulsada por la bancada de Honor Colorado.

Lo
más leído
del día