El exmagistrado Pedro Mayor Martínez dijo que el pueblo y los jueces estamos amparados por el artículo 273 del Código Penal y por tanto dispensados de cumplir lo dispuesto ayer por el Poder Legislativo con respecto a la supuesta devolución de fueros a tres legisladores. Aseveró que se trató de una decisión inconstitucional a la que no se le puede dar andamiaje.
Sostuvo que la ciudadanía debe respaldar más que nunca a los jueces para que sigan adelante con causas que enfrentan las personas a las que ayer supuestamente se les devolvieron los fueros.
En el mismo sentido, dijo que la Fiscalía tiene “servidos en bandeja”, todos los elementos para iniciar una investigación contra las autoridades que están atentando contra el orden constitucional.
Lea: Peña justifica restitución de fueros a Galeano y Rivas: “No se ha encontrado ningún hecho”
Lamentó declaraciones del Presidente
Con respecto a las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien dijo que los fueros fueron devueltos porque las investigaciones ya habían concluido, el exjuez lamentó el nivel de ignorancia en el área judicial, y le pidió al Presidente que opte por decir “que no sabe, antes que intentar explicar algo sin conocimiento”.
Criticó al Presidente por “no interpretar el libreto que le dan”, y alertó que el hecho es grave, porque repetir un discurso sin conocimiento da visos de su participación en los hechos investigados. Además, la actuación del mandatario y legisladores “agranda la sospecha de una dictadura inminente”, enfatizó.
Lea: Fiscalía es la única legitimada para accionar contra “devolución” de fueros, dice ministro
Mencionó que con los hechos ocurridos se rompió el principio de interdependencia de poderes, y que ningún juez que esté llevando alguno de estos casos puede obedecer este tipo de decisiones tomadas por el Congreso.
“El Congreso se inmiscuyó en territorio de otro poder del Estado, esto implica el ingreso a una dictadura. Esta decisión del Congreso es nula y los jueces no están obligados a cumplirla”, insistió Pedro Mayor.
No se debe “seguir el juego”, con acciones de inconstitucionalidad
Advirtió que si el Ministerio Público interviene, no debe hacerlo con acciones de inconstitucionalidad, pues eso sería “seguirle el juego a un disparate”. Para el jurista, se debe ir directamente a una investigación por tentativa contra el orden constitucional, sancionada en el artículo 273 del Código Penal.
Lea más: Cartistas devuelven fueros a procesados: Filizzola critica esta acción “sin precedentes”
“Y, si la intención es salvar a algún individuo de eventuales sanciones penales, entra también en concurso otro hecho punible: el de la frustración de la ejecución penal”, detalló.
Resaltó que el Ministerio Público tiene facultades para disponer medidas que restrinjan a personas que infringieron la Constitución.
“El plan es la toma del poder absoluto, que ya comenzó con el ejercicio inconstitucional de mayorías, pretendiendo forzar al Poder Judicial a tomar decisiones”, alertó.
Aclaró que una investigación preliminar de la Fiscalía no afectaría los fueros de los investigados.
Jueces “dispensados de cumplir con decisión inconstitucional”
Hizo hincapié en que el Poder Judicial “está dispensado de cumplir con una decisión proveniente del Poder Legislativo absolutamente inconstitucional”.
Añadió que lo resuelto por el Congreso “no existe” y que estamos en “la antesala de la toma del poder absoluto”.
Lea: Cartismo devuelve fueros a Rivas, Galeano y Filizzola tras fracasar desafuero a Marito
“El juez tiene el poder de resistir cuando una decisión de este carácter viola facultades constitucionales exclusivas y excluyentes del Poder Judicial”, detalló.
Se preguntó cómo pudieron haber interpretado los legisladores que podían devolver fueros, y calificó el hecho como algo “ridículo, que no está previsto en ninguna normativa. Los fueros se devuelven solo cuando uno fue absuelto”.
Con respecto al envío de un informe sobre la situación de afectación que están teniendo los jueces a la Corte, Pedro Mayor opinó que el Poder Judicial ya debería estar informado, pues en los medios de comunicación se describieron los hechos.