Cámara de Diputados archiva reformas a regulación nuclear

La Cámara de Diputados archivó un proyecto de ley que pretendía realizar varias modificaciones a la Ley N° 5169/2014 “que crea la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), entre ellas, que esté supeditada al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

ARCENIO ACUÑA
audima

El proyecto de reformas a la regulación nuclear fue rechazado en su primer trámite, en base a la postura unánime de las comisiones, que coincidieron en que estas modificaciones irían en contra de las disposiciones y acuerdos internacionales respecto a la materia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Añazco (ANR, B- Oficialista), comentó que solicitaron su parecer a la propia Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y esta remarcó que la composición que establece la ley actual se ajusta a “convenciones internacionales debidamente ratificados por nuestro país” y que exigen relativa independencia de actuación para poder relacionarse con sus pares de otros países.

Por su parte, el diputado Héctor “Bocha” Figueredo (ANR, HC) dijo que “aprobar el presente proyecto de ley sería un peligro real, al influir directamente en forma negativa en la delicada tarea asignada al ente regulador, poniendo en serio riesgo la vida, salud y bienes de las personas, así como las generaciones futuras y el ambiente”, al restar capacidad de control.

El rechazo fue unánime (50 votos de los presentes) y al ser su primer trámite fue directo al archivo.

Insisten en pedir informes a Transporte

Los diputados Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) y Federico “Freddy” Franco (PLRA, PL) presentaron una batería de pedidos de informes al Viceministerio de Transporte, al cual reclamaron duramente por ignorar hasta en cuatro ocasiones previas los requerimientos de datos.

“Reitero por cuarta vez aproximadamente un pedido al Viceministerio de Transporte. No tenemos los datos del sistema de transporte público: cuáles son los itinerarios de las líneas, que frecuencia tienen, cuántos buses tiene cada empresa, en que horarios salen, de que punto a que punto son sus itinerarios”, reclamó Benítez.

Puntualmente el mismo solicitó datos sobre la “cantidad de validaciones de usuarios y cantidad de buses disponibles por hora en todo el departamento Central” y la “lista completa de las empresas de buses e itinerarios del área metropolitana de Asunción”.

Por su parte, el diputado Freddy Franco se sumó con el requerimiento sobre “subsidios entregados a empresas de transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Asunción y el estado actual del parque automotor”

“¿Por qué necesitamos esto? no solo para el control, necesitamos para poder abordar de manera integral el problema”, insistió Benítez, ofuscado por las reiteradas evasivas del viceministerio a cargo de Guido Benza.

Lo
más leído
del día