El presidente de la Comisión de Constitucionales, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), dijo que el dictamen es con base en el análisis del cumplimiento de los requisitos constitucionales del pedido y no sobre los cuestionamientos de fondo. Esto, sobre el director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Raúl Doria.
En tal sentido, sostuvo que personalmente espera escuchar hoy los argumentos del pedido de interpelación y a partir de ahí adoptar una decisión.
Para aprobar la interpelación se requiere mayoría absoluta (41 votos).
El pedido presentado por diputados opositores plantea diez preguntas concretas, entre ellas por ejemplo que Doria explique “sobre la ejecución presupuestaria desde su asunción al cargo, sobre el uso de los medicamentos en pacientes oncológicos con diagnóstico crítico”.
Lea más: Diputados: presumen que se aprobaría “puenteo” a fiscalización de Contraloría
El destino de medicamentos en Incan
En un par de preguntas, también hacen énfasis en indagar sobre el destino de los medicamentos que finalmente no pudieron ser usados o por qué se dispone presuntamente de manera arbitraria el cambio de medicamentos, pese a que existiría posibilidad de proveerlos.
Lea más: Paciente con cáncer gastó G. 31 millones por medicamentos que el Incan debía tener
Los legisladores le exigen también a Doria que explique “en qué casos se sustituyen los medicamentos de los pacientes con orden judicial, teniendo en stock el medicamento recetado por el médico tratante, en muchos casos dejados por enfermos que fallecieron, incluso habiendo mecanismos administrativos para la compra”.
También que informe “dónde son destinados o cuál es la forma de distribución de los medicamentos sobrantes de pacientes que no completaron el tratamiento”.