Cartismo buscará cajonear desafuero de Mario Abdo Benítez

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analizará hoy, a las 09:00, el pedido de desafuero del expresidente y senador vitalicio, Mario Abdo Benítez, con documentación retaceada de la causa. Mañana el pleno trata y el cartismo intentará enviar a comisión ante la falta de votos para la aprobación.

El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, actual senador vitalicio. EFE/ Rubén Peña ARCHIVORubén Peña
audima

Los abogados del exjefe de Estado, César Trapani, Enrique Kronawetter y Federico Huttemann, acudirán ésta mañana, a las 09:00, a la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente), para defender a Mario Abdo Benítez en la causa donde está imputado por supuesta filtración de datos secretos.

La comisión se reunirá luego de que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, alegara resguardo en la información de toda la causa por encontrarse en la etapa preparatoria, lo que según la Fiscalía “limita la facultad del Ministerio Público para facilitar la copia íntegra y autenticada del cuaderno de la copia fiscal”, señala la nota remitida a la senadora Samaniego.

La Mesa Directiva del Senado confirmó que el pedido de desafuero contra el exmandatario será el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de mañana, prevista para las 10:00, y uno de los puntos más controvertidos a ser analizados este miércoles.

La senadora Samaniego mencionó que en la reunión se analiza la negativa del fiscal general del Estado de proveer la causa completa contra Abdo, quien fue imputado junto con sus exministros de gabinete por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal.

El senador Eduardo Nakayama (ExPLRA) calificó de grave la negativa de Rolón de negar información a los representantes electos por el pueblo. Esta situación ya había sido alertada por el senador Rafael Filizzola (PDP), quien había señalado que apenas el 10% de la documentación se había remitido al Senado.

Dictaminarían en mayoría por el rechazo

La comisión emitiría dos dictámenes en la reunión de la fecha. Si asiste la totalidad de los integrantes por diferencia de un sólo miembro se aconsejará al pleno en mayoría rechazar el pedido de desafuero. Mientras que una minoría de cartistas y sus aliados buscarían dilatar el dictamen o recomendar el rechazo.

El cartismo y sus aliados jugarán en la sesión ordinaria de mañana, a remitir nuevamente a comisión el pedido de desafuero ante la falta de una mayoría de dos tercios de los presentes (30 de 45) para aprobar. Con la intención buscarían dejar cajoneado el proyecto para reflotar cuando reúnan la mayoría requerida por la Constitución Nacional.

Abogados defensores de Mario Abdo Benítez y su exgabinete se presentan hoy ante Fiscalía.

Los cartistas intentarán mocionar el envío a comisión para evitar el archivo del pedido de desafuero, ya que si no se reúnen los 30 votos, quedará automáticamente archivado el requerimiento judicial.

El senador Mario Varela (ANR, independiente) volvió a reiterar que sólo dos tomos de los 16 fueron remitidos a la comisión de Asuntos Constitucionales. Respondió a Rolón quien dijo que no podía hacer público la causa.

“Nosotros no somos el público. Nosotros somos representantes del Estado de un poder del Estado que tiene la función constitucional de acuerdo al artículo 186 “de las comisiones” de analizar en comisión para sacar el dictamen; nosotros tenemos que ser los custodios de la constitucionalidad de los procedimientos, dijo Varela.

Por su parte, el senador Orlando Penner (PPQ) dijo que cargará con la responsabilidad del voto que emita sobre el desafuero.

Lo
más leído
del día