El senador Rafael Filizzola (PDP) solicitó mediante una nota a la Comisión de Legislación del Congreso Nacional que se postergue el dictamen sobre la propuesta legislativa que pretende reglar el nepotismo.
El legislador pide la postergación y propone que primero se realice una audiencia pública, en la que se pueda debatir con todos los sectores involucrados sobre cuál de todos los proyectos de ley referentes al tema es el más completo y adecuado para convertirse en normativa sobre el tema nepotismo.
Este lunes fueron convocados al Congreso solamente los impulsores del proyecto Chau Nepotismo. En este sentido, Filizzola propone que no se convoque solo a un sector, sino a todos.
Lea: Presentaron oficialmente proyecto “Chau nepotismo”
Nepotismo: cartismo ignoraría el pedido
Pero según los pronósticos que se están lanzando en la sede legislativa, el cartismo ignoraría este pedido de aplazamiento.
Filizzola añadió que varios de sus colegas coinciden con él en esta postura, pues considera que la audiencia pública es “una herramienta muy importante que establece la Constitución Nacional para la participación ciudadana”.
En este sentido, enfatizó que el Congreso “tiene la obligación de promover la participación, que más ciudadanos se organicen y presenten iniciativas de ese tipo”.
Para el legislador, no se debe dejar en vano el esfuerzo que realizaron compatriotas para reunir firmas y presentar la iniciativa antinepotismo.
Lea más: Diputado liberal cree que Alliana impidió renuncias de “nepobabies”
Cree que audiencia se debió hacer antes
El congresista opinó que si la Comisión de Legislación llamaba primero a una audiencia, esto hubiera evidenciado “la intención de legitimar el proceso”. Por tanto, no está de acuerdo con esta convocatoria que se hace solo a los impulsores y no a todos los sectores.
Al legislador le preocupa el hecho de que la convocatoria sea “simplemente una invitación de cortesía y que finalmente primen los proyectos ya discutidos”.
Aclaró que no desmerita el esfuerzo de sus colegas que también trabajaron en sus respectivas propuestas, pero que se deben tomar todos los elementos más importantes de cada uno de los proyectos de ley.
Un aspecto importante que se debe discutir de cada uno de los proyectos, a criterio del legislador, es el tema penal. Es decir, evaluar qué tipo de pena corresponde para el delito del nepotismo, porque “tiene que haber una consecuencia”, detalló.
Más info: Tras rekutu, Latorre habla de seguridad y salud, pero “olvida” corrupción y nepotismo
Nepotismo debe tener consecuencias
Recordó que si no hay ninguna consecuencia, el proyecto será solo una más de las ya existentes sobre el nepotismo, que solo establecen condiciones, pero que finalmente no hay castigo para el delito.
Recordemos que la iniciativa popular “Chau nepotismo” fue presentada oficialmente a la Cámara de Senadores en los primeros días de marzo, luego de pasar por la certificación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con respecto a las firmas, y de cumplir con los requisitos constitucionales.
Son más de 50.000 ciudadanos los que firmaron y exigen que la clase política deje atrás la práctica del nepotismo.
Iniciativa popular
El proyecto fue presentado vía iniciativa popular, uno de los caminos para introducir una propuesta al Poder Legislativo.
Un proyecto de ley también puede partir de cualquier legislador de cualquiera de las cámaras o del mismo Poder Ejecutivo.
Esta es la primera vez desde que existe la modalidad de iniciativa popular con firma electrónica, que un proyecto de ley impulsado desde la ciudadanía será tratado en el Congreso.