El senador Arnaldo Samaniego habló con ABC sobre la situación del Partido Colorado. Subrayó que cada periodo tiene sus particularidades y actualmente se está viviendo un inicio bien movido, según refirió.
Señaló que esta es su primera experiencia como senador; sin embargo, es su segundo periodo en el Poder Legislativo. Agregó que, en el senado, la bancada con mayoría es la de Honor Colorado. “Ahí entra el oficio de conversar, dialogar y a acuerdos que vayan a favorecer a la ciudadanía”, subrayó.
Lea más: Cartismo apaña que “abogados mau” sigan integrando el JEM
Destaco que, a nivel Partido Colorado, todo es más dinámico. “Tenemos una mayoría, pero hay que tener cuidado con las mayorías porque tienen que atender las voces que no siempre comparten el mismo pensamiento”, sostuvo.
En ese sentido, refirió que la ANR siempre se caracterizó con eso. El Partido Colorado es grande y fuerte debido a que abre sus puertas a todos los sectores internos. “Estoy convencido de que, dialogando, se consensua, así como la última vez en la convención”, manifestó.
ANR decidió “modernizarse” y abrir sus puertas
Arnaldo Samaniego recordó que está liderando el movimiento “Compromiso Republicano”, que es independiente. Sostuvo que mayoría siempre hay, pero debe ser plural y aperturista. “El Partido tiene que ser el filtro para tomar decisiones importantes”, dijo.
Lea más: Exviceministra de Abdo Benítez se pasa oficialmente a Honor Colorado
Recordó que el Partido Colorado, en una convención, había resuelto abrir sus puertas, modernizarse, y ser más inclusivo. Agregó que con el sistema convencional anterior ya no ayudaba mucho; anteriormente se exigía una antigüedad partidaria para las candidaturas partidarias y nacionales, pero decidieron no seguir con esa medida.
Tras esa decisión, varios actores pudieron postularse en representación de la ANR, como el expresidente Horacio Cartes, el presidente Santiago Peña, entre otros. “Son etapas que el Partido Colorado va quemando”, dijo.
Samaniego propone la “carrera” partidaria para fortalecer la ANR
De manera personal, Samaniego propone fortalecer el Partido Colorado, evaluando que las personas que quieren ser candidatos por la ANR a cargos nacionales tengan que haber vivido las experiencias de las bases, para tener un relacionamiento más directo. “Creo que sería bueno hacer la ‘carrera’ partidaria”, dijo.
Lea más: El cartismo tiene en su presupuesto la eliminación física de adversarios, sostiene Kattya
Según Samaniego, las seccionales coloradas están apagadas y se tiene que haber una rescisión integral Partido Colorado para volver a fortalecerse.