El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fundamentó la intención del Ejecutivo de eliminar las fusiones de los ministerios y las secretarías del proyecto de ley, que fue presentado el 31 de julio por el gobierno de Mario Abdo Benítez. Indicó que las fusiones se deben aprobar a través de leyes especiales como ocurrió con el Ministerio de Economía y Finanzas que absorbió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Fernández también manifestó que la aprobación de las fusiones no iban a tener efecto porque la normativa solo manifiesta la intención, además de generar fricciones innecesarias. Sin embargo, adelantó que están trabajando en la presentación de una ley especial para fusionar la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) con la Cancillería.
Lea más: Comisión del Senado ignoraría iniciativa popular “Chau nepotismo”
Añadió que actualmente existen 17 ministerios y 19 secretarías, que el Estado ha crecido pero que al mismo tiempo no ha sido capaz de cumplir con el rol que debería estar cumpliendo. “Si uno mira el organigrama uno puede decir que no existe una uniformidad de como están organizadas los diferentes ministerios y secretarías”, dijo el ministro en reunión con senadores.