La senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) fundamentó su intención al señalar que hace falta actualizar y poner en los artículos lo que necesita la Ley N° 5777 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”. Cuestionó incluso la pretensión de su colega, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) de derogar la normativa.
“La figura del feminicidio es necesaria porque le da una mirada distinta desde el punto de vista de la justicia. Hace 40 años no existía un plan de protección a las mujeres y hoy es necesaria esta ampliación”, dijo la senadora colorada.
Lea más: Cifras de feminicidio: ¿Por qué matan a las mujeres en Paraguay?
Las cifras de feminicidio en cinco años
Indicó que necesitan de forma urgente ocuparse del tema porque es insostenible lo que ocurre. Añadió que, según los datos oficiales, existen 65 condenados del 2018 al 2023 por casos de feminicidios. Mientras que 36 fueron condenados por tentativa de feminicidio y 200 causas están abiertas desde el 2018 al 2023.
La Ley 5777 aprobada en el 2018 tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado.