El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, conversó hoy con su colega de Israel, Yisrael Katz, para discutir los detalles a la instalación de la embajada de Israel en Paraguay, programada para julio próximo.
Según fuentes diplomáticas, durante la llamada, “se destacó el interés mutuo en fortalecer los lazos bilaterales y profundizar la cooperación entre ambas naciones”. En un gesto de amistad y colaboración, el canciller israelí extendió una cordial invitación al presidente Peña para realizar una visita oficial a su país.
Semanas atrás, el presidente Peña informó que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se “comprometió a la reapertura de la Embajada de Israel en nuestro país en la brevedad posible”. En su cuenta de la red social X, Peña refirió que en la conversación telefónica el premier de Israel “también valoró” la designación y arribo a Tel Aviv del embajador paraguayo Alejandro Rubin.
El último embajador en Israel fue Max Haber (2013-2021). El último embajador residente de Israel en Asunción fue Zeev Harel.
Lea más: Paraguay acredita embajador en Israel y mudará sede a Jerusalén
Tensión y cierre de Embajada de Israel
En mayo de 2018, a pocos meses de dejar el poder, el entonces presidente Horacio Cartes, padrino político de Santiago Peña, inauguró la sede de la Embajada en Jerusalén. Así, Paraguay siguió los pasos de EE.UU. que rompió el consenso internacional al considerar a Jerusalén como la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí –en 1980– de la parte este de palestina ocupada, en contra de las resoluciones de la ONU.
En septiembre de 2018, poco después de asumir el cargo, el entonces presidente Mario Abdo Benítez revocó esa decisión y argumentó que había sido una medida tomada de forma unilateral.
Abdo Benítez ordenó que se traslade nuevamente la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, medida que sigue vigente. Israel respondió rápidamente cerrando su Embajada en Asunción y suspendió los programas de cooperación entre ambos países.
Lea más: Santiago Peña anuncia reapertura de embajada paraguaya en Jerusalén
Reinicio de las relaciones
En septiembre de 2019, en el gobierno de Mario Abdo Benítez, hubo una mejora de las relaciones con Israel tras el reconocimiento por parte de Paraguay del movimiento islamista palestino Hamás como una organización terrorista internacional.
A fines de mayo de 2023, entonces aún presidente electo, Santiago Peña, recibió en Asunción la visita del embajador de Israel en Uruguay y concurrente en Paraguay, Yoed Magen, quien refirió que el mandatario electo paraguayo habló “de su intención de mudar la embajada de Paraguay a nuestra capital Jerusalén”.
Paraguay se convertirá en el quinto país con una Embajada en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo.
Segunda reapertura de la Embajada de Israel
Israel ya reabrió su sede diplomática en el país a inicios de 2015, después de estar cerrada durante trece años, y nombró al diplomático Peleg Lewi como embajador. En los dos años de reapertura llegaron al país altos representantes del Gobierno y el entonces presidente Horacio Cartes hizo una visita oficial a Israel. Fue el primer presidente que viajó a Israel después de la caída de la dictadura stronista.
Lea más: Aparecen en Suiza cuentas del “gran hermano” de Cartes
En julio 2016. el “doleiro” Darío Messer volvió a formar parte de la comitiva oficial del entonces presidente Cartes a Israel. Apareció en videos y fotos oficiales. Messer fue condenado por lavado en Brasil. Cartes lo considera su “hermano del alma”. En junio del 2022, un tribunal del Brasil ratificó la condena a 13 años y 4 meses de cárcel a Messer, por lavado de dinero en una operación descubierta en la investigación “Lava Jato”.