El 23 de enero de 2024, la fiscal adjunta Patricia Rivarola, solicitó al Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, la autorización para que el agente Aldo Cantero, que estaba de vacaciones, pueda intervenir en la investigación de la Causa N° 6869/2023 caratulada “Persona innominada s/Denuncia Falsa y otros” que había presentado el expresidente Horacio Cartes.
La denuncia terminó finalmente con la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y ocho de sus colaboradores.
“La petición fue realizada teniendo en cuenta que es necesaria la realización de diligencias urgentes e impostergables en el marco de la referida causa penal y el agente Aldo Cantero se encuentra de vacaciones” dice el documento firmado por Rivarola.
Ese mismo día, Rolón autoriza a Cantero, que tenía que trabajar solamente del 1 al 15 de enero durante la feria judicial, a que deje sus días de descanso y atienda la causa a partir de la denuncia presentada por Cartes, bajo patrocinio del abogado Pedro Ovelar.
Lea más: Ordenaron extraer datos de correos de Arregui y exfuncionarios de la Seprelad
Aldo Cantero se movió sin perder tiempo
El 24 de enero de 2024, es decir, al día siguiente de tener la autorización para suspender sus vacaciones, un activo fiscal Cantero ya solicitó a la Jueza Clara Ruiz Díaz el permiso para poder extraer datos de correos electrónicos y de computadoras de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
La magistrada, también con una rapidez inusual, dio trámite a lo solicitado ese mismo día.
Adelantar juramento
En otra muestra de la rapidez con la que operó Cantero, el 25 de enero de 2024, solicitó a la misma jueza Clara Ruiz Díaz que la perito María Victoria Fleitas pueda adelantar su juramento. En un principio, dicha diligencia estaba marcada para el 31 de enero de 2024.
Ese mismo día que el fiscal Cantero hizo el pedido, la Jueza Ruiz Díaz nuevamente accede y establece como nueva fecha de juramento de la perito designada para el 26 de enero de 2024.
Lea más: Saltan evidencias de atropello a Seprelad con apoyo judicial
Según el documento presentado por el fiscal Cantero, la solicitud de adelantar el juramento de dicha perito obedece a que el trabajo para la que fue asignada “es una diligencia de difícil realización” y que sería “determinante contar con el resultado de dicha extracción de datos en el menor tiempo posible”.
Cantero y Grisetti, separados de la causa de HC
El fiscal Cantero y Giovanni Grisetti, el otro que estuvo en esta causa, están separados de esta investigación, luego del escándalo de los supuestos chats entre Cantero y Pedro Ovelar, abogado de Cartes.
Lea más: Chats filtrados: Fiscalía abre investigación penal y se constituye en la oficina del fiscal Cantero
Liliana Alcaraz es citada por testigo
Liliana Alcaraz, exfiscala anticorrupción y actual secretaria-ejecutiva de la Seprelad, es mencionada por el comisario Luis Gustavo López, uno de los testigos, como uno de los puntos de contacto en la red Gafilat cuando ocurrieron las “filtraciones”
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que investigaron la denuncia de Horacio Cartes que terminó con la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y sus colaboradores, convocaron a varios testigos. La intención, supuestamente, era saber quién “filtró” la información de que la Fiscalía de Panamá pidió informes sobre Cartes y sus empresas.
El comisario López, uno de los contactos de la red Gafilat entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, dijo en su testifical que otro de los puntos de contacto en Paraguay era Liliana Alcaraz. Sin embargo, su nombre no aparece en los informes de Seprelad –que ya firmó ella– ni fue investigada en la causa.