El presidente Santiago Peña, durante su visita a Argentina, accedió a participar del programa Almorzando con Juana, de El Trece Internacional. El jefe del Ejecutivo habló sobre la situación de Paraguay. Peña refirió que su gobierno está siguiendo la ruta del dinero del narcotráfico y el crimen organizado mediante el fortalecimiento de la lucha de lavado de activos.
Lea más: Santiago Peña revela fuerte cruce con Alberto Fernández sobre el peaje de la hidrovía
Sostuvo que el gobierno anterior, el de Mario Abdo Benítez, dejó la permeabilidad de las organizaciones de control y de seguridad. “Era superpermeable y era parte de una estructura política. Se peleó internamente en el Partido Colorado y dijo que iba a buscar ayuda fuera del partido”, señaló Peña refiriéndose al gobierno de Fuerza Republicana.
Peña agregó que actualmente las incautaciones de drogas en Paraguay son mayores que anteriormente. “Antes se incautaba en Europa”, dijo.
Expresó que Paraguay también vivió el saqueo del gobierno anterior. “La corrupción es un problema endémico. Ahora estamos controlando mejor”, refirió.
Sobre su visita a Argentina, Peña destacó que hay sobre la mesa varios temas internacionales. Mencionó además que mantiene una buena sintonía con su par argentino, Javier Milei.
Sobre las relaciones con los demás países, Peña habló también que están en negociación temas con Brasil. “Estamos en el medio de dos grandes países que nos quieren y nos ahogan. Buenas relaciones con Lula, a pesar de diferencias.
Lea más: Video: Peña dice que tuvo “una discusión como nunca antes” con Javier Milei
Peña no tenía apoyo de senadores cuando era ministro
Peña habló sobre su trayectoria política. Destacó que estaba afiliado al Partido Liberal, pero nunca hizo militancia política.
“Era un burócrata del Banco Central del Paraguay, después llegué a ser técnico, que miraba desde la gradería, hasta que un día llegué a ser ministro de Economía. Recordó que decía a los senadores para la creación de leyes, pero no recibía respaldo. “Me preguntaban ‘¿y a vos quién te votó?’. Esa fue mi motivación de meterme en la política, mirando los espacios políticos”, dijo.
Lea más: La recomendación de Santi Peña a Javier Milei
Peña admitió lamentable situación de educación y salud
Admitió que la educación de Paraguay no es de buena calidad. “Estamos trabajando para mejorar, pero todavía estamos lejos de lo que queremos”, sostuvo. Sobre la salud en Paraguay, mencionó que el sistema de salud de Argentina es mejor que el paraguayo y existe la migración médica desde Paraguay al vecino país solamente por los beneficios. “El sistema de salud está superatrasado comparado con Argentina”, refirió.
Sobre la situación económica de Argentina, comentó que actualmente está en la parte más oscura de la noche. “Disminuir el gasto público es necesario. Yo veo con esperanza, optimismo. El presidente Milei está en el camino correcto y la gente debe acompañar”, destacó.