Este lunes, la Comisión de Legislación del Senado tiene programado reunirse para analizar las tres propuestas de modificación de la ley antinepotismo que fueron presentadas al Parlamento, pero los promotores de uno de los proyectos, la iniciativa popular denominada “Chau nepotismo”, no fueron convocados a participar, por lo que sus impulsores pedirán la postergación de la reunión.
En conversación con ABC TV este lunes, Robert Cano, ex viceministro de Educación y uno de los impulsores de “Chau nepotismo”, señaló que el Código Electoral, en su artículo 261, establece que es obligatorio convocar a los promotores de un proyecto de ley cuando este va a ser debatido en comisiones dictaminantes del Congreso.
Lea más: “Chau Nepotismo” pide que se escuche a las más de 50.000 voces en contra de esta práctica
Teniendo eso en cuenta, Cano presentó hoy notas al presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar (ANR, HC), y al presidente de la Comisión de Legislación, el senador Derlis Maidana (ANR) pidiendo la postergación de la reunión de hoy y que los impulsores de “Chau nepotismo” sean convocados para una próxima ocasión.
“Apelamos al sentido común, confiamos en que la Comisión de Legislación será la primera en respetar las leyes”, dijo.
Las tres propuestas contra el nepotismo
Además del “Chau nepotismo”, actualmente hay en el Congreso otros dos proyectos de ley que plantean modificar la ley antinepotismo vigente, considerada “letra muerta” debido a que tiene “lagunas” que permiten evadirla fácilmente.
Uno de los proyectos fue presentado por el senador Basilio Núñez (ANR, HC) y ha sido criticado por opositores y los impulsores de “Chau nepotismo”, quienes afirman que mantiene una definición muy estrecha del término “nepotismo” y limita la aplicación de sanciones solo a los ordenadores de gastos de las instituciones en caso de que estos sean parientes o afines de la persona contratada.
Lea más: Nepotismo: aprobarían la ley “más benigna” para mantener privilegios, dice senadora
Cano explicó el problema con esa definición señalando como ejemplo el de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien fue contratada sin concurso en la Cámara de Diputados, cuyo titular es el legislador Raúl Latorre (ANR, HC), quien forma parte del mismo movimiento político que el vicepresidente Alliana pero no tiene relación de parentesco con la contratada.
El proyecto del senador Núñez “no cambia la definición filosófica de nepotismo”, por lo que casos como el de Alliana seguirían evadiendo sanciones, explicó Cano.
Indicó que en 19 años de vigencia de la ley antinepotismo no ha habido una sola persona procesada, lo que evidencia, en su opinión, “que estamos mal desde la definición”.
Lea más: Media sanción a reforma “placebo” sobre nepotismo en Diputados
En contraste, la propuesta de “Chau nepotismo” propone que ningún pariente o persona afín a “personas en la cúspide del poder” puedan ser contratados en instituciones públicas de forma directa, indicó Cano, quien enfatizó que su propuesta no cercena el derecho de esas personas de concursar por cargos públicos.
Consultado sobre su opinión con respecto a la tercera propuesta en el Congreso, del senador opositor Eduardo Nakayama, Cano opinó que es similar a la de “Chau nepotismo” y que ambos proyectos podrían ser fusionados.