El proyecto de ley “que prohíbe la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunización y del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las denominadas vacunas contra el covid-19″ figura como 6º punto en el orden del día de la sesión extraordinaria de mañana de la Cámara Baja.
Lea más: Influenza y covid: vacunas disponibles para la población desde primeros días de abril
Esta propuesta presentada por el diputado y médico Guillermo Rodríguez (Yo Creo) viene siendo postergada desde el retorno del receso parlamentario, debido a que hace dos semanas no se pudo tratar por falta de quorum.
No obstante, otro obstáculo probable para su tratamiento este martes es que el proyecto aún cuenta con dictámenes de comisiones. Salvo que el pleno decida constituirse en comisión, no podrá ser tratado.
En explicación simple, en el caso de prosperar y llegar a promulgarse esta iniciativa, el Estado estará impedido de comprar las vacunas contra el covid, y por ende, ya no estarán disponibles para su suministro gratuito a la ciudadanía, tal como es actualmente.
El proyecto consta de un solo artículo y establece que la prohibición regirá hasta tanto no se den las condiciones establecidas en los artículos 8º y 10º de la Ley Nacional de Vacunas (Nº 4621).
Entre otros criterios que menciona dicha ley se menciona un análisis de la situación epidemiológica nacional e internacional con relación a la enfermedad específica relacionada con las vacunas en revisión, la efectividad de la vacuna, sustentabilidad y sostenibilidad financiera por parte del Programa, entre otros.
Finalmente, en la argumentación, el proyectista sostiene que la epidemia que motivó la inclusión de “urgencia” de estas vacunas ya no se encuentra en vigencia y que por “precaución” sería conveniente la exclusión del programa.
Tratarían millonaria repartija a “estibadores marítimos”
La Cámara de Diputados en su sesión ordinaria de mañana incluyó como penúltimo punto de los 11 que figuran en el orden del día, el proyecto de ley “que establece una compensación económica a los estibadores marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción”, una iniciativa impulsada durante la campaña electoral pasada y que tiene tufo a intento de repartija de fondos públicos.
Lea más: Pretenden parar repartija a estibadores marítimos
El cuestionado proyecto presentado por el entonces diputado y actual senador Basilio “Bachi” Núñez y otros cartistas, vuelve para su tercer trámite tras ser rechazado por la Cámara de Senadores y está al borde de la sanción automática, siendo la fecha límite para su tratamiento el 6 de abril.
El proyecto ni siquiera plantea claramente cuanto presupuestos estatal requerirá, puesto que al menos en la argumentación, los proyectistas no presentaron un censo de posibles beneficiarios.
Únicamente se plantea que cada beneficiario podrá recibir en “compensación” el equivalente hasta 20 jornales mínimo, lo que actualmente representa unos G. 53.607.460.
Ante las sólidas críticas que motivaron el rechazo en el Senado, las Comisiones de Presupuesto y la de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados ya han dictaminado a favor de aceptar el rechazo.
No obstante, con la aplastante mayoría que tiene el cartismo en Diputados, con 36 diputados (sin contar con los satélites), están cerca de la mayoría absoluta (41 votos) que necesitan para ratificarse.
En el caso de que esto ocurra, un segundo rechazo y remisión al archivo en Senado será ya más complicado, puesto que el artículo 206 de la Constitución Nacional establece que en caso de rechazo total de un proyecto, para ratificarse necesitan una mayoría absoluta de dos tercios, es decir, 30 votos sin importar el quorum de ese momento.