Entre los 11 puntos del orden del día fijados para la sesión extraordinaria de mañana (en reemplazo de la ordinaria de los miércoles), convocada para las 9:00, se destacan dos proyectos de ley similares en el sentido de que plantean aumentar la exigencia para la designación de representantes de ambas cámaras del Congreso ante el CM y el JEM respectivamente.
Lea más: Plantean filtros para el Consejo de la Magistratura contra abogados “mau”
Las dos propuestas surgieron a causa de las dudas y posterior investigación penal iniciada por los dudosos títulos de abogado del senador Hernán David Rivas (ANR, HC) y el diputado y actual vicepresidente del JEM Orlando Arévalo (ANR, HC).
Como primer punto del orden del día figura el proyecto referente al Consejo de la Magistratura presentado por el diputado y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), que básicamente exige que además del título de abogado los miembros legisladores acrediten haber ejercido la profesión.
Lea más: Supuesto título falso: Hernán Rivas fue convocado para imposición de medidas
“Para la elección de representantes de ambas Cámaras del Congreso se deberá exigir al elegible su título de abogado con los requisitos establecidos en los artículos 71, 72 y 73 de la Ley Nº 4995/2015 y la acreditación de haber ejercido la profesión o desempeñado funciones en la magistratura, o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o alternativamente por el periodo de 10 (diez) años, cuanto menos”, plantean agregar al artículo 7º de la ley orgánica del CM.
Por otra parte, en el 7º punto del orden del día figura el proyecto relacionado en este caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presentado por los diputados Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), Johanna Ortega (Partido País Solidario) y Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional).
Estos plantean agregar al artículo 3º de la Ley Nº 6814/2021 que “para la designación de los representantes de cada Cámara del Congreso, se preparará una lista de miembros con el título de abogado en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados quienes deberán presentar sus antecedentes académicos” y que “cada miembro de la Cámara que designa representante deberá votar en sesión pública por el candidato de su elección”.
Ambas propuestas cuentan con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que ya solo depende de la voluntad de los legisladores tratar el tema. Al ser primer trámite, en el caso de ser aprobadas pasarán al Senado, de lo contrario, al archivo.
Cuestionada pesquisa fiscal
El próximo 5 de abril, el senador Hernán D. Rivas (ANR-HC) debe comparecer para audiencia de imposición de medidas ante el juez Penal de Garantías Miguel Palacios, en el marco de la imputación por presunto “título falso” presentada por la fiscala Daniela Benítez.
La imputación fue planteada de manera burda, presumiblemente adrede, para terminar salvando a Rivas. En la misma causa ya se salvó al diputado Orlando Arévalo (ANR, HC).