“Acá estamos todavía dentro de una proyecto autoritario”, pero en camino a un totalitarismo, advirtió el senador Ignacio Iramain (Partido Encuentro Nacional), quien destacó que nuestra realidad política actual se ajusta a la definición de la filósofa Hannah Arendt sobre el totalitarismo, donde no es el Estado el que ejerce el dominio total, sino “estructuras paralelas” que usan al Estado para ese fin.
Lea más: Necesitamos un Parlamento que no sea títere de un todopoderoso, afirma el senador Iramain
“Ustedes van a pensar que el proyecto totalitario tiene que ver con el Estado con dominio total. Ella (Arendt) dice lo contrario. Desaparece el Estado, que es atrapado por estructuras paralelas con un partido hegemónico, (..) y nosotros, en este momento, estamos viendo que no es el gobierno el que manda, son estructuras paralelas, entonces el proyecto autoritario va siendo cada vez más claro”, dijo Iramain en visita a los estudios de ABC TV y 730 AM.
Lea más: Iramain reivindica a Kattya González y afirma que autoritarios del Senado son minoría
El senador, que reemplazó a la expulsada Kattya González, enfatizó que la ciudadanía tiene que apreciar que se repite la misma receta que usó el dictador Alfredo Stroessner o incluso el líder del nazismo, Adolf Hitler, que instalaron nefastos regímenes autoritarios.
“Dos elementos importantes de un proyecto autoritario que marcha al totalitarismo es (en primer lugar) el desprecio al Estado de derecho. Desvalorizan absolutamente los procedimientos como sucedió en el caso de Kattya (González), barrieron con todo y no se cumplió ningún reglamento y lo mismo está pasando en este momento con el caso de este expresidente (Mario Abdo Benítez) donde se crean una serie de argumentaciones absolutamente falaces”, sostuvo.
El otro elemento que mencionó es “generar miedo y persecución”, que sirve como forma de control a la ciudadanía y de borrar a la disidencia. “¿Qué es lo que quieren lograr estos grupos? Homogeneizar. Ellos no quieren el pluralismo. La antítesis de un proyecto autoritario o un totalitarismo es el pluralismo”, dijo.
Agregó que la única “vacuna” contra este mal es “que la sociedad civil se resista, porque acá los partidos políticos prácticamente no funcionan”. En este caso hizo una crítica por el hecho de que muchos partidos intentaron copiar el modelo prebendario de la ANR.
“Si nosotros no frenamos ahora, se instala y vamos a tener por un buen tiempo… lo que dure el führer (líder)”, alertó. Vio con buenos ojos que la sociedad se haya unido para cuestionar el proyecto del Ejecutivo “rimbombantemente llamado Hambre Cero”, que no es una política de gobierno, sino “un modelo de negocio”.