Utilizando como base un cuestionado dictamen de la Comisión de “Equidad Social e Igualdad entre Hombres y Mujeres”, presidida por Rocío Abed (ANR, HC) que ni siquiera hicieron público previamente, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de modificación a la Ley Nº 5295/14 “que prohíbe el nepotismo en la Función Pública”, aparentando un intento de lavado de cara.
La ley vigente define nepotismo “cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de estos actos” en favor de un familiar, lo cual es aprovechado para evadir el castigo, ya que alegan que solamente los ordenadores de gastos son los impedidos por la ley, no así los legisladores por ejemplo, que pese a ubicar a su parentela a su cargo, “no son castigables” por no firmar los contratos o nombramientos.
Por ello, el proyecto original planteado en Diputados sugería sustituir la palabra “facultada” por todo aquel que “utiliza sus atribuciones, facultades o influencias” para ubicar a sus familiares.
Sin embargo, en el proyecto aprobado finalmente, en base al dictamen de la comisión presidida por Abed, se elimina la palabra “influencias”, volviendo a abrir una “ventana” para evadir la sanción.
Otra “trampa” es que se mantiene la limitación actual de prohibición de nombrar y contratar “dentro del ámbito de su competencia”, es decir, impide solamente que un familiar se ubique en la misma institución en el que su pariente es autoridad.
Uno de los proyectista de la propuesta original, diputado Rubén Rubin (Ex Hagamos) valoró que al menos se mantuvo la prohibición de uso de “atribuciones o facultades”, que cree es suficientes para evitar se siga evadiendo la ley.
Lea más: Diputado Rubén Rubin: “Estamos rozando la mayoría” para aprobar modificación de ley del nepotismo
Esto puesto que a su criterio, un legislador hace uso de sus “facultades” al solicitar por nota a la autoridad, por ejemplo en el caso de Diputados el cartista Raúl Latorre (ANR, HC), que nombre o contrate a un familiar.
También destacó que se eliminó parte de la ley actual, que permitía alegar que se trataban de “cargos de confianza”.
Para Esgaib, nepotismo solo es delito si se nombra a “carruajes”
Durante el debate hubo casi nula autocrítica, teniendo en cuenta que Diputados, durante la administración de Latorre (reelecto), fue uno de los entes que más casos de “nepobabies” registró.
En tal sentido, el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) si bien reconoció el hartazgo ciudadano por culpa de algunos “que han exagerado” con su poder, dijo que “no podemos tampoco truncar la posibilidad de trabajar (a un pariente) por culpa que a mi me gusta la política”.
Acotó que a su criterio, no siempre está mal ubicar a parientes, sino que “depende de la capacidad y la idoneidad, de la ética de cada uno de nosotros, de no traer cualquier carruaje porque es mi pariente”.