Denuncian injerencia política del movimiento de “Tratito Apu’a” en elecciones de Derecho UNA

Un movimiento que se presenta a las elecciones por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (CEDUNA) denunció una supuesta “injerencia política” en la organización de Alejandro “Tratito Apu’a” Ovelar, que vulneraría la independencia y parcialidad del colegio electoral.

Alejandro Ovelar Ayala, hijo del senador colorado Silvio "Beto" Ovelar.
audima

Según la denuncia presentada, el proceso electoral para la elección de Presidente y Consejeros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, ha ingresado en un cuestionable proceso de vicios que afectan la credibilidad y fidelidad del proceso electoral.

Esto habría iniciado con la integración de un Colegio Electoral subordinado al hijo de Beto Ovelar, Alejandro “Tratito Apu’a” Ovelar y respaldado por el miembro del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Berni y César Eduardo Escobar Gubo, más conocido como “Ceres”, presidente de la Junta Municipal de Asunción.

Silvio y Alejandro Ovelar 21-12-2023

Elecciones en Derecho UNA se realizan mañana

Franco González, apoderado del movimiento denunciante, dijo que a pesar de los reiterados reclamos por parte de la mayoría de los estudiantes, el Colegio Electoral, presidido por Karina Marín, e integrado por Samuel Bejarano y Alejandro Olmedo (funcionario de la Municipalidad de Asunción), no siguieron el debido proceso.

Uno de los reclamos es que el Colegio Electoral no cumplió con la publicación en tiempo y en forma del pre padrón, así como tampoco emitieron supuestamente resolución de las tachas y reclamos, ni la publicación de las listas inscriptas que pugnarán en las elecciones.

Denuncian que los miembros del colegio electoral responden directamente a las indicaciones de sus padrinos políticos, “cuyos antecedentes fraudulentos en elecciones son conocidos por toda la ciudadanía”.

La "guerra de las rosas" entre "Tratito" Ovelar y Belén Silvero.

Miembros del colegio electoral se esconden

Franco agregó que en reiteradas ocasiones intentaron hablar con Karina Marín; sin embargo, los evade constantemente, considerando que fueron hasta el lugar de trabajo de la misma, lugar en el que no estaba, según afirmó en comunicación con la redacción de nuestro diario.

Además, en el comunicado, aseguran que Marín estaría impedida de ejercer el cargo de miembro del Colegio Electoral, teniendo en cuenta que el estatuto de la facultad no lo permite por ser egresada.

Resaltan que una de las cuestiones más irregulares es que hasta la fecha no publicaron el padrón definitivo, los miembros de mesa y el sistema a ser utilizado conforme a la nueva ley electoral, lo que temen, incrementaría la posibilidad que los comicios se vean afectados en lo concerniente a la fiabilidad del proceso electoral y sus resultados.

Lo
más leído
del día