En una manifestación en inmediaciones del Congreso Nacional, estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción -que están en paro- les recordaron a los legisladores que el arancel cero es un derecho que habían conquistado con lucha y que, por tanto, no se toca.
Cuestionaron que los legisladores intenten “imponer” la aprobación del proyecto de ley “Hambre cero”, cuando hay numerosos cuestionamientos de la comunidad científica, de especialistas en nutrición y de otros sectores.
A la vez, hicieron hincapié en que el 7% del programa Fondo Nacional para la Educación y la Investigación (Fonacide) “no se toca”, pues les pertenece a los estudiantes y es lo que permite que miles de jóvenes puedan acceder a una carrera universitaria.
Cuestionan “imposición” de proyecto “Hambre cero”
Ernesto Ojeda, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, acusó a los miembros del Poder Legislativo de “sistemáticamente perseguir los derechos conquistados de la gente”.
Criticó que quieran imponer la ley “Hambre cero”, a pesar de los cuestionamientos que tiene. También invitaron a toda la ciudadanía a sumarse a su lucha.
La posición de los estudiantes es que la ley “Hambre cero” centraliza los recursos y no plantea ninguna mejora a la alimentación escolar, sino que, por el contrario, la precariza.
Decanos acompañaron manifestación
Acompañaron la marcha estudiantil los decanos de algunas de las facultades de la UNA.
Por el momento, el paro universitario se extiende hasta mañana, pero dependiendo de lo que ocurra hoy en el Congreso con respecto a la aprobación de la ley “Hambre cero”, no descartan continuar con la medida de fuerza.
El proyecto “Hambre cero” contempla utilizar aproximadamente US$ 250 millones y dejar sin en efecto el programa Fonacide, centralizando los recursos para la alimentación escolar en un Consejo Nacional de Alimentación.
En este sentido, preocupa a los estudiantes que se dirijan todos los recursos a este fin y se olviden del 7% destinado a “Arancel cero”, una ley que permite que la educación universitaria sea gratuita.