El abogado Emilio Fuster presentó hoy el pedido de recusación contra la jueza Cynthia Lovera de la causa de presunta “revelación secretos de servicios y otros”. Esta solicitud debe ser resuelto por un Tribunal de Apelación en lo Penal.
Lea más: Chats filtrados: anuncian denuncia penal contra fiscales y jueza Lovera
Según refiere el pedido, esta jueza dio lugar a la imputación de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que fueron apartados de la causa tras la filtración de supuestos mensajes con el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes.
El informe presentado menciona que la magistrada se erigió en una suerte de juez y parte al suplir y convalidar las graves deficiencias incurridas por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti en la causa que involucran al expresidente Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.
Lea más: Filtración de conversaciones demostraría que el abogado de Cartes daba instrucción al fiscal Cantero
Luego de las revelaciones del presunto diálogo entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón dictó la resolución con la que se apartaba a los fiscales Cantero y Grisetti de la causa.
“Esta determinación adoptada por el Fiscal General tampoco fue tenida en cuenta por la magistrada, hoy recusada, quien, de mero trámite y en la misma fecha, admitió el acta de imputación formulada”, señala el documento de solicitud.
Se tramitaba otro proceso penal, según mensajes
Asimismo, refiere que las conversaciones aparentemente mantenidas entre el Ovelar y el fiscal Aldo Cantero expresa referencia a la jueza Cynthia Lovera, quien aparentemente tramitaba en su juzgado a otro proceso penal.
Se puede inferir que el abogado Pedro Ovelar solicita al agente fiscal actuaciones procesales del referido expediente tramitado ante el Juzgado Penal de Garantías 3, a cargo de Lovera.
El 6 de setiembre de 2023, Pedro Ovelar y Aldo Cantero, aparentemente, habían intercambiado mensajes de voz y, luego, el segundo envió fotografías de documentos. Después de otro mensaje de voz. Pedro Ovelar escribió: “Podes hablar Dr?”. El agente fiscal respondió: “Te llamo doc al otro”. Inmediatamente seguido, el abogado reenvió un mensaje relativo a una causa y Aldo Cantero expresó: “Te veo doc”. La causa referida era “Eric César Rojas Bogado y Henning Engehausen s/ apropiación, estafa y lesión de confianza.
Lea más: Jueza admite “imputación digitada” y pide desafuero de Mario Abdo Benítez
Tras investigaciones, se pudo comprobar que en fecha 5 de septiembre del 2023 se realizó una audiencia ante el Juzgado Cynthia Lovera. Se resolvió un levantamiento del estado de rebeldía e imposición de medidas a Henning Engehausen, quien era defendido por el abogado Rowan Franco, integrante del Estudio Jurídico Ovelar & Asociados.
Posteriormente, Lovera sustituye el arresto domiciliario por medidas menos gravosas. Henning Engehausen fue declarado en rebeldía en 2012 y tenía orden de captura internacional desde 2015.
Lea más: Ministerio Público aparta a fiscales que imputaron a Abdo y exmiembros de su gabinete
Teniendo en cuenta ese antecedente, Fuster, mediante la solicitud de recusación, sostiene que Lovera es un claro ejemplo de irrespeto a la majestad de una justicia auténticamente imparcial. Subraya que la magistrada no actuará con imparcialidad.
Sostiene que e la administración de justicia debe garantizar al justiciable un fallo ajustado a derecho, pero, sobre todo, que el mismo sea resultado de una desapasionada visión interpretativa del o los magistrados.