En su argumentación, el diputado cartista Yamil Esgaib -quien en octubre del año pasado fue suspendido por 30 días en la Cámara Baja por su conducta violenta- dice que obligando se va a recuperar la identidad patriótica y sembrar entre los niños y jóvenes el amor a la Nación.
En su escueto documento, de solo tres artículos, indica que busca devolver “la grandeza de la raza guaraní”.
Lea más: Esgaib intenta justificar su proyecto de “corrupción premiada” y se evidencia ignorante o mentiroso
Si bien es interesante fomentar el patriotismo, desde el Poder Legislativo se debería impulsar políticas para mejorar la calidad de la educación y optimizar la distribución de recursos económicos para que así los alumnos tengan escuelas aptas y confortables para recibir una educación de calidad y no solo obligar a entonar el Himno.
Lea más: Cartistas y sus satélites dan vía libre a corruptos con reducción de penas carcelarias
Esta no es la primera iniciativa legislativa polémica que presenta el diputado, ya el año pasado intentó hacer aprobar un proyecto que buscaba la reducción de penas carcelarias para los funcionarios públicos que eran pillados robando al erario, pero que si se arrepentían se les reduciría la pena.
El gobierno de Lugo decretó la obligatoriedad en 2010
En mayo de 2010 el entonces presidente Fernando Lugo emitió el decreto N° 4.343 que establecía la obligatoriedad de cantar el Himno Nacional a diario en las instituciones educativas. Esta práctica había sido descartada en el año 2007, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Más adelante, en el año 2016, el entonces ministro de Educación y actual ministro del Interior, Enrique Riera, emitió la resolución Nº 3.926 que establecía la entonación del Himno Nacional de forma diaria en instituciones educativas de todo el país. Fue bajo el gobierno de Horacio Cartes.