Cartismo da media sanción a proyecto Hambre cero sin oír críticas ni despejar tufo a negociado

Intentando cercenar incluso la posibilidad de plantear modificaciones, la mayoría cartista en la Cámara de Diputados dio media sanción a la cuestionada versión del proyecto del Ejecutivo denominado de manera populista Hambre cero, y que contradictoriamente elimina el desayuno y merienda escolar y no incluyeron al Ministerio de Salud, órgano rector en alimentación y nutrición en el Consejo que administrará los fondos. Se mantiene la discriminación a las gobernaciones de Central y Presidente Hayes y la única reforma admitida fue la de especificar el financiamiento para Arancel Cero.

Sesión de la Cámara de Diputados de la fecha.Gustavo Machado, ABC Color
audima

En una caldeada sesión a partir del intento de censura por parte del cartismo a opositores para que no planteen las modificaciones sugeridas, el Ejecutivo a través de sus brazos ejecutores en la Cámara de Diputados logró la media sanción casi a libro cerrado al proyecto de ley “que universaliza equitativamente la alimentación escolar (‘Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo’), manteniendo la mayoría de los puntos cuestionados de la ley.

Luego de casi tres horas de debate, donde principalmente opositores dejaron sentados fundados cuestionamientos al proyecto, la iniciativa fue aprobada en general por 49 votos a favor y 26 en contra, aunque con la aclaración que el rechazo no era a la iniciativa como tal, sino al proyecto del Ejecutivo al que planteaban mejoras.

Arancel Cero

La única reforma admitida al proyecto original del Ejecutivo fue la inclusión referente al financiamiento del programa Arancel Cero, que solventa la gratuidad de la educación universitaria pública, agregando específicamente que será solventado con recursos propios del Estado (Fuente 10).

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR, HC), dijo que se agregó en la ley un párrafo que dice que con relación a los fondos de Arancel Cero, “dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados”.

Cartistas excluyeron a Salud para mantener a Opaci

A pedido del diputado Rodrigo Blanco (PLRA, PL) se planteó modificar el artículo 4º que establece la conformación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), es decir, el órgano que manejará los millonarios recursos del programa para que se quite a la cuestionada ONG Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y se incluya al Ministerio de Salud, órgano rector en salud, nutrición y alimentación.

La líder de bancada cartista, Rocío Abed, se opuso a la iniciativa y obedientemente la mayoría cartista se impuso, y mantuvo a Opaci y relegó a Salud, reforzando las sospechas de sociedades científicas de que el interés no es la correcta alimentación de los niños, sino aparentemente el negocio detrás de la provisión de la comida.

Mantienen marginación a gobernaciones no cartistas

Otra vez, el diputado Blanco sugirió la modificación del artículo 9º, en este caso, para intentar revertir la marginación en el manejo de los recursos a la gobernación de Central, a cargo del liberal Ricardo Estigarribia, y del gobernador colorado no cartista de Presidente Hayes, Bernardo Zárate.

La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) secundó esta propuesta, enfatizando que la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez no pudo en ninguna instancia dar una explicación técnica y no política para la exclusión.

De vuelta, la líder de bancada cartista, Abed, se opuso, y una vez más impusieron su mayoría.

Lo
más leído
del día