El fiscal Corbeta había imputado el 11 de diciembre de 2023 al diputado Esteban Samaniego por los posibles hechos de administración en provecho propio, en calidad de coautor, y asociación criminal, como autor; a su esposa la actual intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR-HC), por supuesta administración en provecho propio, como cómplice.
También fueron imputados la madre del diputado Blanca Gloria Álvarez viuda de Samaniego; su cuñado Damián de Jesús Galarza y un excustodio suboficial de policía Cristhian Daniel Domínguez por aparente hecho de administración en provecho propio, en calidad de cómplices.
Lea más: Esteban Samaniego acumula cinco pedidos de desafuero
Por esta causa el 20 de diciembre de 2023 se remitió el pedido de desafuero de Samaniego y antes de este ingresó otro, que fue el cuarto pedido, remitido en agosto del 2023 por la jueza Mesalina Fernández Franco. Asimismo, el 22 de agosto de 2022 ingresaron otros dos pedidos por posibles casos de agresiones a políticos opositores: a Marcial Valdez, excandidato a concejal de Quyquyhó, y el otro, por agredir y violentar el domicilio de Gerardo Correa, también de Quyquyhó.
El primer pedido fue de 2019 por el caso de agresión a una encargada de ingreso del Estadio Defensores del Chaco, Sara Prieto. Esta reiteración se suma a los pedidos que siguen en el freezer en Diputados.