Mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se trataría el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 5295/14, que “prohíbe el nepotismo en la Función Pública”.
El tratamiento fue incluido en el cuarto punto del orden del día y según el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) hasta el momento se nota receptividad sobre el proyecto. Pese a que se presentaron varias iniciativas de diferentes diputados, se tratará la correspondiente al diputado Rubén Rubin.
Ávalos dijo estar confiado en que a la propuesta se le otorgue media sanción mañana, pues ha habido dictámenes de modificaciones con el fin de otorgarle mayor precisión el planteamiento.
En este sentido, el legislador dijo que percibe un escenario con esperanzas de que mañana pueda ser aprobada la propuesta.
Lea: Diputados, cuna de nepobabies, tratará reforma a la ley contra el nepotismo
Luego pasaría al Senado
De darse su aprobación en Cámara Baja, el proyecto obtendrá media sanción, y deberá pasar al Senado, que es Cámara revisora.
En cuanto a los dictámenes, el legislador refirió que este martes la Comisión de Legislación dio un dictamen por aprobación con pequeñas modificaciones. Así también, otras comisiones se pronunciaron.
El parlamentario detalló que el proyecto a tratarse plantea hacer más abarcante el concepto de nepotismo.
“Hoy día solo puede cometer nepotismo el ordenador de gastos, pero el proyecto se extiende a aquel que también puede ejercer influencia en las designaciones”, indicó, antes de reconocer que es necesario precisar los términos de la normativa para que no sea nuevamente objeto de amplia interpretación.
Lea más: Varias propuestas “trampa” podrían blindar antes que eliminar el nepotismo
Ley de Godoy ya especificaba este tema
Consultado sobre si la ley que impulsó en su momento el exsenador cartista Sergio Godoy no ponía ya freno a interpretaciones para buscar eludir responsabilidades sobre el nepotismo, respondió que “generalmente lo que sucede en la Cámara es que ingresa a funciones un familiar del parlamentario, no precisamente designado por él, porque el que dipone es el presidente de la Cámara. Son cuestiones que mañana se van a discutir”.
Una lectura del artículo 6º de la ley número 6622/2020, de racionalización del gasto público, nos muestra que la misma dice que “ningún miembro de órgano colegiado podrá incorporar en carácter de colaboradores o cualquier otra figura”, a sus familiares.
Más info: Hermana del senador Líder Amarilla se aferra al “cargo de confianza” de asesora
Como se puede ver, allí ya se limitaban esas prácticas que actualmente vemos, se hablaba de los grados de consanguineidad y se incluía a todos los legisladores, no solo a los ordenadores de gastos.
“Lo interesante de la iniciativa es que busca poner algún tipo de freno a las situaciones que se vienen dando”, expresó Ávalos Mariño.