El diputado Roberto González (ANR-FR), en su carácter de presidente de la Comisión de Asunción Constitucionales de la Cámara Baja, remitió una nota, con fecha de ayer, de invitación a participar de la reunión a su colega colorado disidente Mauricio Espínola.
La reunión será este martes, a las 09:00, y la convocatoria es para tratar -con fines de desafuero- el Oficio judicial N° 186, remitido por la jueza penal de Garantías de Asunción Cynthia Lovera, con respecto a la causa que enfrenta -y por la que está imputado- ante la supuesta filtración de datos sobre el expresidente Horacio Cartes.
“Esta invitación obedece a que el mencionado oficio fue remitido a esta Comisión para su estudio y posterior dictamen”, refiere la nota remitida por González a Espínola.
Lea más: Mauricio Espínola aún no va a pedir su desafuero: “No tengo garantías”
El diputado abdista había indicado ayer que, por el momento, no planea pedir su desafuero por falta de garantías legales, pues considera que el proceso está viciado de irregularidades.
Chats filtrados entre abogado de Cartes y fiscal Cantero
ABC publicó supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, quien patrocinó la denuncia planteada por Cartes.
En las conversaciones se evidencia que el fiscal Cantero seguía las instrucciones del abogado del expresidente para elaborar la imputación. Incluso, lo mantenía al tanto acerca de los avances y pedía que sobre ello se informe “al señor”, haciendo referencia a HC.
Tras el escándalo, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, decidió apartar de la causa a los fiscales Cantero y Giovanni Grisetti, además de someterlos a sumario administrativo.
Lea más: Filtración de conversaciones demostraría que el abogado de Cartes daba instrucción al fiscal Cantero
Además de Espínola, fueron imputados el expresidente Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios Carlos Arregui, René Fernández, Carmen María Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda, Arnaldo Giuzzio y Francisco Pereira Cohene por los delitos de revelación de secretos en servicio público, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, simulación de un hecho punible, inducción a un subordinado a un hecho punible, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y asociación criminal.
Denuncian manejo irregular del proceso
Posterior a la reunión, la abogada Cecilia Pérez, representante de Espínola, comentó que solicitaron a la Comisión que analicen los méritos de la causa. “Si bien sabemos que es una decisión política porque es una cuestión de votos, hemos pedido que se analicen las circunstancias en las cuales se da esta esta causa. “, dijo.
Afirmó que su cliente es imputado por publicar un tuit en la red social X (exTwitter), por lo que la Justicia deja un mensaje grave para la democracia. “El mensaje que se envíe es nefasto para la República y la democracia: uno tiene que atender lo que va a decir sobre todo si es que le va a molestar a un sector específico. Uno tiene que atender porque va a tener una consecuencia penal”, dijo.
También denunció que el proceso de investigación se ejecutó sin dar intervención a un diputado con fueros, articulando artimañas jurídicas, como el cambio de la carátula a personas innominadas “para poder trabajar y manipular a escondidas de los denunciados”. Agregó que, además, desconocen si los testigos fueron coaccionados a declarar.
Pérez, asimismo, no descartó que presenten una denuncia contra los fiscales Cantero y Grisetti ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).