Comisión dictamina en mayoría rechazar desafuero del diputado Espínola

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en mayoría rechazar el pedido de desafuero del parlamentario colorado disidente Mauricio Espínola, imputado por supuesta revelación de secretos de Horacio Cartes. Sólo la legisladora cartista Rocío Abed votó a favor.

Diputado Mauricio Espínola, imputado.virgilio vera
audima

Este martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional dio su dictamen, en mayoría, en contra del desafuero del parlamentario Mauricio Espínola, imputado, al igual que Mario Abdo Benítez y otras autoridades de su gobierno, tras una denuncia orquestada por Horacio Cartes.

Los que votaron en contra fueron los parlamentarios Daniel Centurión, Robert González, Rodrigo Blanco y Rocío Vallejo.

Consideraron que no existen los méritos y que no corresponde avanzar con el pedido de desafuero, por todas las irregularidades que fueron halladas luego de la filtración de los chats, la semana pasada.

González explica por qué rechazaron pedido de desafuero de Espínola

El presidente de la mencionada comisión, Roberto González, indicó que por lo general suelen acompañar el pedido de desafuero, pero que esta vez sugiere una intervención.

“Este es un caso totalmente diferente a un hecho punible común, como mal desempeño de sus funciones o corrupción. Esta es una cuestión netamente política”, especificó.

Agregó que con los antecedentes enviados por la jueza que comunica y pide el desafuero, además de las filtraciones de chats y las publicaciones, es evidente que la intención era generar y sostener una imputación hasta llegar a una acusación.

“Seguramente iban a buscar la condena del expresidente Mario Abdo, de algunos exministros y un diputado”, manifiesta.

Recordó que el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, había dicho que la filtración de sus chats con el fiscal Aldo Cantero era un montaje y se preguntó: “¿Quién es el genio que puede hacer ese montaje de manera cronológica de lo que se venía haciendo desde hace siete meses en una investigación secreta?”.

Asegura que ninguno de los imputados estaba enterado de que se estaba tomando declaraciones testificales, se realizaban intervenciones y pedidos de informes a entidades financieras e instituciones públicas. “Se derrumba la afirmación de Ovelar cuando dice que es un montaje el chat publicado”, expresó.

Gracias a las filtraciones sabemos que no es un montaje; de lo contrario, esto seguía como por un tubo y si encontraba un fiscal idiota como es Aldo Cantero, después era encontrar un juez idiota y tarifado que haría llegar a la imputación y luego un proceso donde se dictaría la privación de libertad”, agregó.

Finalmente, dijo que la persecución política se llevó a cabo montando una persecución penal que puede derivar en la privación de libertad de Mauricio Espínola, con lo que se alteraría la composición de la Cámara de Diputados.

Lo
más leído
del día