Este miércoles, como primer punto del orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados se estableció tratar el proyecto de ley Hambre cero. La propuesta tiene la objeción de varios sectores de la sociedad y de instituciones que no fueron invitadas a debatir previamente. “Expresaron que se debe postergar porque no tiene pie ni cabeza”.
Rodrigo Blanco, vocero de la bancada liberal, sentó postura en ABC TV, resaltando que a la intención le faltan ajustes, porque no cumple el artículo 1 de la Carta Magna con la descentralización en la República del Paraguay. Varias gobernaciones, entre ellas Central, quedaron excluidas.
“Todos queremos que se amplíe el control sanitario y del dinero, eso no debería dejar de lado la descentralización. Si ajustamos y hacemos bien las cosas, el beneficiado sería el Gobierno. Hoy, el proyecto es inconstitucional”, afirmó.
“Se debatirá un modelo de negocio de almuerzo escolar o su universalización”, sostuvo
Comentó que en la sesión de mañana se propondrán alternativas mediante los dictamenes. “Se pondrá en discusión si se busca un modelo de negocio del almuerzo escolar o que sea universal. Apelamos a la racionalidad de los colegas, para que tomemos decisiones justas”, dijo.
Cuestionó que se le dé muchas responsabilidades al Ministerio de Desarollo Social (MDS) al que le falta funcionarios, indicó. El temor es que con la nueva ley, tras informes negativos de la gestión de gobernadores, que no sean cercanos al Gobierno, estos puedan perder sus presupuestos para el almuerzo escolar.
Por último manifestó que 22 diputados liberales, más los que conforman el tercer espacio y colorados disidentes, están preocupados e incomodos con este plan del Ejecutivo.