La veracidad de los chats que serían entre el fiscal Aldo Cantero y Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, es cada vez más fuerte. Un oficio por el cual el representante del Ministerio Público pedía datos sobre una supuesta asesora de comunicación, con el nombre de Verioska Velasco, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), evidencia que el representante del Ministerio Público al parecer seguía al pie de la letra todas las instrucciones del defensor del titular de la ANR.
La documentación está dentro de la carpeta fiscal usada para imputar a Abdo Benítez y otros ocho exmiembros de su gabinete por supuesta revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Mucha coincidencia
“Sobre ella habría que pedir cargo, contrato, nombramiento, funciones”, ordenaba Pedro Ovelar, abogado del expresidente Cartes, al fiscal Cantero el miércoles 4 de octubre de 2023, a las 17:01. Así se lee en la supuesta conversación entre Ovelar y Cantero.
“Excelente doc...esta mañana te iba a preguntar...nombre completo (seguido de un emoticón de mano). Ahora ya le paso a mi asistente”, contestó, por su parte, el representante del Ministerio Público. Ovelar le respondió: “Gracias”.
El fiscal Cantero aparentemente no paró y siguió escribiendo y dando una especie de resumen de sus labores: “Lo de Seprelad ya se firmó todo hoy... y se tendría q haber llevado todo esta tarde. O mañana salen con mi camioneta” (sic). Sigue reenviado un mensaje: “Si preparé Dr. Para Hacienda. Ya está...mañana firmo y llevan” (sic).
Ovelar le contesta con un “Ok” seguido de un emoticón de las manos indicando excelente.
Eran las 17:04 de ese 4 de octubre de 2023 cuando Cantero seguía con el aparente informe a Ovelar y le reenvía una fotografía del oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda sobre Velasco. “Le lleve a la Dra Patricia para su corrección”, se lee en el mensaje reenviado por el fiscal. Y añade: “Está para firmar nomas ya”.
Ovelar le contesta: “Genial”.
Lo coincidente es que el oficio, cuya fotografía envió el fiscal Cantero, está dentro de la carpeta de investigación del Ministerio Público. y que se usó para imputar al expresidente Mario Abdo Benítez y a los ocho exmiembros de su gabinete.
Más casualidad es que está dirigida efectivamente al Ministerio de Hacienda y tiene como fecha de emisión el 4 de octubre de 2023.
Nombrada en la imputación por participar en una reunión
Para los cartistas, Velasco, de nacionalidad venezolana, supuestamente fue la que estuvo detrás de las filtraciones de informes confidenciales a la prensa y repitieron en forma constante por sus medios. En el acta de imputación como siguiendo ese guion se la nombra también, pero llamativamente SOLO por participar de una reunión el 16 de diciembre de 2021 y en la cual se habría presentado como asesora externa de la Presidencia de la República sin que presuntamente exista acto administrativo que la designe como tal, según la documentación.
Los fiscales basaron esta versión en un registro de visitas de la Seprelad. Y adjuntaron a la carpeta investigativa las respuestas del Ministerio de Hacienda, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y la Secretaría de la Función Pública en las cuales se señalan que no existían registros de Velasco como funcionaria del Estado entre los años 2018 y 2022.
El cuaderno investigativo asimismo agregó un oficio y una respuesta de la Dirección Nacional de Migraciones en el cual no existían registros de entrada y salida al país de Velasco, entre los años 2018 y 2023.
Mucha defensa
El acta de imputación del Ministerio Público hace mucho hincapié en la prensa y reitera en forma insistente que la presentación de los informes de inteligencia por parte de Carlos Arregui (cuando era titular de Seprelad), en calidad de denuncia ante el Ministerio Público contra el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara, “habría ocasionado un gran desprestigio al expresidente de la República y a las empresas vinculadas al mismo”. Igualmente habla de “desacreditar políticamente al expresidente de la República Horacio Cartes” (sic).
Otra coincidencia más queda al descubierto
El fiscal Aldo Cantero y Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, en la supuesta conversación del 4 de octubre de 2023 mencionaron aparentes pedidos a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), cuya actual titular es la exfiscal Liliana Alcaraz. Coincidentemente, dentro de la carpeta investigativa por la cual se le imputó a Abdo Benítez figuran dos oficios dirigidos a Alcaraz, también con fecha 4 de octubre de 2023.
En uno de los documentos de esa fecha, los agentes pidieron informar si la Seprelad recibió a través de plataforma de la Red de Activos del Gafilat (RRAG) un pedido de la Fiscalía de Panamá sobre datos de Cartes. Añadían que en caso afirmativo sobre esa nota se debía informar que funcionario se encargó de elaborar la respuesta.
Los fiscales igualmente solicitaron a Seprelad informar si el pedido era de carácter confidencial y si se dispuso una investigación interna o sumario como consecuencia de la supuesta filtración de esa solicitud. Por último, solicitaban dos notas del 24 de enero de 2022 y 20 de julio de 2021.
En la otra nota igualmente del 4 de octubre de 2023, los representantes del Ministerio Público pidieron la remisión de copias certificadas e impresas de todos los informes de inteligencia financiera elaborados con respecto a Horacio Cartes y sus empresas vinculadas. Además, solicitaron en soporte magnético los archivos originales que contenían los informes de inteligencia con relación a Horacio Cartes y sus empresas vinculadas.
Las dos solicitudes del Ministerio Público ingresaron el 6 de octubre de 2023 a Seprelad, según el sello de mesa de entrada.
Otro punto casual es que Liliana Alcaraz cuando era fiscal tenía a su cargo la investigación de esos informes requeridos por el Ministerio Público.