La exlegisladora Kattya González (PEN) acude hoy a las 9:30 (hora paraguaya) en Montevideo (Uruguay) a una reunión a la cual fue invitada por miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Mercosur, para “comunicar la situación de su arbitraria destitución del Senado de la Nación”, ocurrida el 14 de febrero último en un cuestionado proceso.
Su expulsión fue orquestada por los senadores cartistas junto con sus satélites que antes eran integrantes del PLRA y Cruzada Nacional y fue calificada por la oposición como un golpe a la democracia.
González integró la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur en la actual legislatura. En una nota dirigida a Victoria Donda (argentina), presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, la exsenadora del PEN comunica “un hecho grave que colisiona con el estado de derecho y amenaza la institucionalidad democrática del Paraguay, representando también una grave lesión a los derechos humanos, ciudadanos y políticos que asisten a quien denuncia”.
Indica que por tal motivo “se solicita la intervención de esta instancia a los efectos que se arbitren las medidas que consideren pertinentes para llamar la atención y salir en defensa de los derechos de quien fuera integrante de este espacio de deliberación política donde coexisten voces democráticas de toda la región”.
“El 14 de febrero de 2024, en el Congreso de la República del Paraguay, violando la expresa garantía constitucional del debido proceso y las normas del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, una mayoría coyuntural de 23 senadores instaló una sesión exprés con el declarado propósito de proceder a la expulsión del Senado de quien suscribe”, expresa.
Lea más: Embajadores dialogan con Kattya sobre pluralismo, tras ser expulsada
Sostiene que “este atropello se concretó en cuatro horas y veintiún minutos, sin siquiera notificar a la afectada de las supuestas acusaciones que sostenían sus impulsores, y en pleno receso parlamentario”.
Agrega que el proceso “terminó siendo una vergonzosa farsa de juicio de pérdida de investidura culminando efectivamente con la expulsión de la cuarta senadora más votada del Paraguay y la segunda más votada de la oposición en las elecciones de Paraguay de abril de 2023″.