Esquema de apriete a medios coincide con chats filtrados

El esquema de apriete por parte del fiscal Aldo Cantero para obtener informes sobre publicaciones periodísticas, datos de funcionarios públicos y otros documentos comenzó luego de las aparentes visitas que le hacía Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes. Prácticamente todas las diligencias realizadas para imputar al expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exintegrantes de su gabinete coinciden con los supuestos chats entre el representante del Ministerio Público y el defensor del titular del Partido Colorado.

Pedro Ovelar y Aldo Cantero
audima

Al parecer el fiscal Aldo Cantero no daba un paso sin informar o pedir autorización a Pedro Ovelar, abogado del expresidente de la República, Horacio Cartes, en el proceso de investigación al expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exmiembros de su gabinete. Así al menos queda al descubierto a partir del comparativo de las diligencias realizadas con las supuestas conversaciones entre el representante del Ministerio Público y el defensor del titular de la Junta de Gobierno.

El registro de las tareas fiscales -que derivó en la imputación contra Abdo Benítez y varios de sus exministros por supuesta filtración, denuncia falsa y otros hechos punibles- y los chats que serían entre Pedro Ovelar y Aldo Cantero detallan, por ejemplo, que el esquema de apriete a medios de comunicación para pedir publicaciones periodísticas sobre las denuncias contra Cartes se puso en marcha horas después de reuniones entre ambos.

El encuentro y los oficios

El martes 5 de setiembre de 2023 en los chats filtrados aparece como una fecha importante. Ese día, el abogado Pedro Ovelar, bien temprano a las 07:39, envía un mensaje al fiscal Cantero: “Buen día Dr. Tuve una confusión pensé que era hoy nuestra reunión. Y luego leí bien que ustedes los fiscales se reunen hoy. Podría pasar esta mañana si te queda bien. A que hora llegas a tu despacho?” (sic).

El fiscal Cantero le responde con un audio de 21 segundos. Inmediatamente Ovelar le vuelve a escribir: “Avisame cuando salgas de tu audiencia y salgo para tu despacho”. A lo que Cantero le dice: “Dale doc”.

Pasada las 08:00, el fiscal Cantero le escribe a Ovelar: “Doc ya estoy por mi oficina”. El abogado le contesta: “Terminando una reunión en breve y voy”.

A las 10:33, el fiscal Aldo Cantero ya remite una serie de documentos a Ovelar. “Detalles de diligencias realizadas CASO FILTRACIONES, Diligencias a tener en cuenta, Memo 6898 DILIGENCIAS REALIZADAS, Análisis Caso HC, Gráfico de fechas y Detalle de diligencias realizadas caso filtraciones” eran los nombres de los archivos enviados supuestamente por Cantero.

Coincidentemente el 5 de setiembre de 2023, día de la reunión, también salieron la mayoría de los oficios para los medios de comunicación, Cámara de Senadores y Presidencia de la República, según la carpeta fiscal. A Ultima Hora y ABC se les pedía copias integras y certificadas de publicaciones del 14 de enero de 2022 en las cuales se hacía referencia al pedido que hizo la Fiscalía de Panamá sobre Horacio Cartes. A Monumental, por su parte, le pedían la entrevista realizada al exministro Arnaldo Giuzzio el 14 de enero de 2022.

Igualmente, salieron pedidos para la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República. A la primera le solicita remitir el informe final de la investigación elaborado por la Comisión Bicameral denominada “Investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos” del 18 de octubre de 2022 con toda la documentación respaldatoria, además de quienes integraban la comisión, fecha de conformación y periodo de vigencia.

En tanto, a la Presidencia de la República, se pedía específicamente los decretos de nombramiento de Arnaldo Guizzio, Carlos Arregui y Carmen Pereira. Esta solicitud es bastante llamativa atendiendo que el fiscal Cantero solicitó el 10 de agosto de 2023 el cambio de carátula del caso a “personas innominadas”. Es más aparentemente por ello se negaron copias de la carpeta fiscal al exministro Arregui y a la senadora colorada Lilian Samaniego. Ambos presentaron sus pedidos.

Interés por causas HC

El 5 de setiembre de 2023 -día en que se habrían reunido Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero y se salieron la mayoría de los oficios- la fiscal adjunta de la sedes 1 del Ministerio Público, Patricia Rivarola, dio recién seguimiento a un pedido realizado por el fiscal Cantero el 9 de agosto de 2023. Se trataba de informaciones y documentaciones de actuaciones hasta la fecha sobre tres investigaciones contra el expresidente Horacio Cartes: Causa N° 15/2022 “Innominado s/ contrabando”, Causa N° 02/2022 Investigación fiscal s/ supuesto hecho punible de la Ley 4024/2010 (Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación. terrorista y financiamiento del terrorismo) y la denuncia presentada por el exministro anticorrupción y exSeprelad, René Fernández, ahora imputado.

Pedido gestionado por la fiscal adjunta Patricia Rivarola, con la tardía de un mes, para conocer el detalle de las investigaciones que salpican a Cartes.

“Aldo canta 50″

El fiscal Aldo Cantero ya estuvo salpicado en el caso “audios filtrados” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que destapó la podredumbre existente en el Poder Judicial y los organismos vinculados a la justicia. En una de las grabaciones entre el exministro Carmelo Caballero y el entonces secretario del JEM se escuchó la frase “Aldo canta 50″ dando a entender que debe existir algún tipo de retribución para las actuaciones de Cantero.

Lo
más leído
del día