“Vamos muy rápido”, respondió el jueves último el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a la consultas periodísticas sobre la apertura de una investigación penal y la incautación del teléfono celular del agente Aldo Cantero. Esto, tras la escandalosa revelación de supuestos chats del representante del Ministerio Público con Pedro Ovelar, abogado del expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
En las conversaciones que serían entre Cantero y Ovelar se evidencia como ambos operaban para la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exintegrantes de su gabinete por supuesta revelación de secretos, denuncia falsa, asociación criminal y otros.
Lo cierto es que mientras para Emiliano Rolón es “muy rápido” el procedimiento para conocer la veracidad de las conversaciones; el fiscal Aldo Cantero no perdió el tiempo y ese mismo miércoles -cuando explotó el escándalo- procedió a cambiar su teléfono celular, según revela el registro de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Lea más: Más chats filtrados: “Vamos a luchar”, habría prometido fiscal Cantero al abogado de Cartes
En el historial del contacto del representante del Ministerio Público, Aldo Cantero, aparece desde el miércoles el cambio del código de seguridad. Este aviso, de acuerdo al centro de ayuda de WhatsApp, es porque se reinstala la aplicación, se cambia de teléfono o se añaden o eliminan dispositivos vinculados.
ABC intentó conversar sobre las supuestas conversaciones con el fiscal Cantero el miércoles pasado. Sin embargo, corrió de nuestro equipo periodístico que estaba apostado en el Palacio de Justicia.
“Aldo canta 50″
El fiscal Aldo Cantero ya estuvo salpicado en el caso “audios filtrados” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que destapó la podredumbre existente en el Poder Judicial y los organismos vinculados a la justicia local.
Los audios divulgados por ABC Cardinal a finales de 2017 revelaron que el exsenador por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Jorge Oviedo Matto, funcional en ese entonces a Horacio Cartes, pidió al fiscal Cantero que impute a cuatro personas por la quema de Congreso en la jornada que culminó con el atraco policial a la sede del PLRA y el asesinato del joven dirigente liberal, Rodrigo Quintana.
En la grabación se escucha al abogado Carmelo Caballero conversar con el entonces secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. En un momento dado, uno de ellos dice que “Aldo canta 50″, dando a entender que debe existir algún tipo de retribución para las actuaciones de Cantero.
Lea más: Filtración de conversaciones demostraría que el abogado de Cartes daba instrucción al fiscal Cantero
Supuestamente, las negociaciones para conseguir las imputaciones por la quema del Congreso se dieron en medio de conversaciones para apoyar la reelección de Javier Díaz Verón como fiscal general del Estado.
En varios pasajes el abogado Carmelo Caballero destaca el apoyo del entonces fiscal general para lograr las imputaciones en el trágico marzo de 2017.
Otros “cuidados” que dejan en evidencia a Cantero y Ovelar
Además del cambio de su teléfono celular, el fiscal Aldo Cantero habría activado mensajes temporales en su WhatsApp. Así también lo habría hecho Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes (ANR), según corroboraron ayer periodistas de la radio 1080 AM.
Esos cuidados, en los cuales los mensajes solo permanecerán por 24 horas, 7 días o 90 días, pondrían en evidencia aún más a Cantero y Ovelar. Sobre este mecanismo, anoche nuestro diario hizo nuevamente una prueba y ese “cuidado” aparentemente se revirtió.
Los supuestos chats filtrados mostraban cómo se instrumentaba a la Fiscalía para la imputación al exmandatario Mario Abdo Benítez y a otros ocho exintegrantes de su gabinete.
Una de las presuntas conversaciones muestra, por ejemplo, que el abogado Pedro Ovelar se habría reunido con el fiscal Cantero el 22 de agosto de 2023. El mensaje dice que el abogado de Cartes tuvo un percance cuando llegó. “No me subí porque llegó René Fernández. Está contigo?” (sic), le escribe Ovelar a las 09:26 de ese día supuestamente al representante del Ministerio Público.
Cantero le responde a Ovelar en forma casi inmediata: “No” seguido de un audio y “Pasa nomas dr” a las 09:29. A las 09:31, el abogado del jefe actual de la ANR le contesta: “Subiendo doctor”.
Otro supuesto chat es mucho más grave porque revela cómo Pedro Ovelar habría dirigido paso a paso cada trámite de la Fiscalía. Ovelar reescribe sobre un documento enviado y que hace referencia a la periodista Verioska Velasko, que según los cartistas era una especie de asesora del ahora expresidente Abdo Benítez. “Sobre ella habría que pedir cargo, contrato, nombramiento, funciones”, ordena Ovelar al fiscal Cantero a las 17:01.
Inmediatamente, a las 17:01 el fiscal Cantero le contesta: “Excelente doc... esta mañana te iba a preguntar eso... nombre completo/seguido del emoticón de una mano que indica excelencia/Ahora ya le paso a mi asistente” (sic).