Cartismo le retirará fueros el martes al expresidente Mario Abdo Benítez

Apenas llegó a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero contra el expresidente Mario Abdo Benítez, el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez, anunció la posibilidad de que el martes 19 soliciten una sesión extraordinaria para tratar el punto. Opositores solicitaron que se dé tiempo para analizar la carpeta.

Senadores cartistas y satélites votarán a favor del pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez. CAMARA DE SENADORES PERDIDA DE INVESTIDUARA A KATIA GONZALEZFERNANDO ROMERO
audima

El cartismo y sus satélites aprovecharán la sesión extraordinaria del martes 19, convocada para las 10:00, donde se tratará el plan de reforma de la Policía Nacional, para dar entrada al pedido de desafuero contra el expresidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

El jueves, la jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera admitió la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exministros y autoridades e inmediatamente, remitió al Congreso el pedido de desafuero.

Ayer, Núñez dijo que el documento ya fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que es presidida por la senadora Lilian Samaniego, lideresa de una de las bancadas disidentes del Senado. Lilian quedó fuera de la negociación de la mesa directiva luego de que el cartismo rompiera la promesa de ceder la presidencia para un colorado disidente.

Según el senador cartista, se daría entrada en la sesión en la que se tratará el extenso plan de reforma de la Policía Nacional y luego convocarán a una sesión extraordinaria para dictaminar y tratar el pedido de desafuero, aunque dijo que tal posibilidad aún no está finiquitada.

Pedido de desafuero a Marito debe pasar a comisiones, dicen

Por su parte, la senadora Samaniego considera que el documento se debe ingresar y luego girar a la comisión que preside.

Senadores de la oposición consideran que la carpeta fiscal contra el exmandatario así como el criterio de la defensa se debe analizar con detenimiento en la comisión de Asuntos Constitucionales, paso que al parecer sería obviado por la aplanadora cartista conformada por satélites y los cuatro expulsados liberales.

Mario Abdo Benítez, expresidente del Paraguay.

Acerca de la posición de algunos opositores sobre rechazar el pedido de desafuero, Núñez considera que rechazar es “blindar y bloquear a que la Fiscalía investigue”. Sobre la falta de méritos y de las órdenes a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti para formular la causa, Núñez dijo que la oposición está destartalada y que no le da méritos. Cuestionó que los demandados denuncien a los fiscales (ahora apartados) e insistió que se trata de un montaje.

Debido proceso a Mario Abdo

Sobre el pedido de la senadora Esperanza Martínez (FG) de no atropellar y analizar detenidamente en la comisión de Asuntos Constitucionales antes de llevar el requerimiento judicial al pleno, Núñez respondió que cómo se sentiría la legisladora si es que se la investiga y se utiliza a la Seprelad como “garrote político”.

El cartismo y sus satélites pretenden tratar el pedido de desafuero a tambor batiente y, con la mayoría de dos tercios, aseguran tener los votos. Núñez tuvo 31 votos para su elección como titular del Senado.

Lo
más leído
del día