Ministerio Público aparta a fiscales que imputaron a Abdo y exmiembros de su gabinete

La Fiscalía General del Estado decidió hoy apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa de supuesta revelación de secretos de servicio por la que están imputados el expresidente Mario Abdo y exfuncionarios de su gobierno, luego de la filtración de supuestas conversaciones que parecen demostrar que el fiscal Cantero seguía instrucciones del abogado del expresidente Horacio Cartes.

El fiscal Aldo Cantero.Gentileza
audima

Este jueves, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, resolvió apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa de supuesta revelación de secretos de servicio y otros delitos por la que fueron imputados el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y varios exmiembros de su gabinete.

En su resolución, el fiscal general deja “sin efecto” las intervenciones de los fiscales Cantero y Grisetti. Se trata de una ampliación de otra resolución emitida la mañana de hoy, en la que el titular del Ministerio Público asigna a la causa a los fiscales Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.

Lea más: Chats filtrados: designan a nuevo equipo para proseguir investigación contra Abdo Benítez y sus exfuncionarios

El fiscal Giovanni Grisetti.

El pasado lunes, los fiscales Cantero y Grisetti imputaron al expresidente Abdo y a sus exfuncionarios por los supuestos delitos de revelación de secretos de servicio (filtraciones), inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, acusando al exmandatario de buscar “generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (en referencia al expresidente Horacio Cartes y al actual presidente, Santiago Peña), con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”.

Chats filtrados

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes.

El apartamiento de ambos fiscales del caso llega luego de que el diario ABC Color accediera a capturas de pantalla de supuestas conversaciones mantenidas entre agosto y septiembre de 2023 por el fiscal Cantero y Pedro Ovelar, abogado personal del expresidente Cartes, que parecen demostrar colusión entre la Fiscalía y la parte denunciante, incluyendo el intercambio de diligencias y documentos internos del Ministerio Público de carácter confidencial.

Lea más: Más chats filtrados: “Vamos a luchar”, habría prometido fiscal Cantero al abogado de Cartes

Las supuestas conversaciones parecen demostrar que el fiscal Cantero seguía las instrucciones del abogado del expresidente Cartes para elaborar la imputación y lo mantenía al tanto sobre los avances y pedía que sobre ello se informe “al señor”.

Abogados del expresidente Abdo y los demás imputados solicitaron hoy al Ministerio Público abrir de oficio una investigación sobre las supuestas conversaciones filtradas, intervenir la unidad fiscal a cargo de Cantero e incautar los teléfonos celulares y computadoras de este.

Lo
más leído
del día