Este jueves, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, resolvió apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa de supuesta revelación de secretos de servicio y otros delitos por la que fueron imputados el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y varios exmiembros de su gabinete.
En su resolución, el fiscal general deja “sin efecto” las intervenciones de los fiscales Cantero y Grisetti. Se trata de una ampliación de otra resolución emitida la mañana de hoy, en la que el titular del Ministerio Público asigna a la causa a los fiscales Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.
El pasado lunes, los fiscales Cantero y Grisetti imputaron al expresidente Abdo y a sus exfuncionarios por los supuestos delitos de revelación de secretos de servicio (filtraciones), inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, acusando al exmandatario de buscar “generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (en referencia al expresidente Horacio Cartes y al actual presidente, Santiago Peña), con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”.
Chats filtrados
El apartamiento de ambos fiscales del caso llega luego de que el diario ABC Color accediera a capturas de pantalla de supuestas conversaciones mantenidas entre agosto y septiembre de 2023 por el fiscal Cantero y Pedro Ovelar, abogado personal del expresidente Cartes, que parecen demostrar colusión entre la Fiscalía y la parte denunciante, incluyendo el intercambio de diligencias y documentos internos del Ministerio Público de carácter confidencial.
Lea más: Más chats filtrados: “Vamos a luchar”, habría prometido fiscal Cantero al abogado de Cartes
Las supuestas conversaciones parecen demostrar que el fiscal Cantero seguía las instrucciones del abogado del expresidente Cartes para elaborar la imputación y lo mantenía al tanto sobre los avances y pedía que sobre ello se informe “al señor”.
Abogados del expresidente Abdo y los demás imputados solicitaron hoy al Ministerio Público abrir de oficio una investigación sobre las supuestas conversaciones filtradas, intervenir la unidad fiscal a cargo de Cantero e incautar los teléfonos celulares y computadoras de este.