Durante la sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores, la mayoría colorada cartista rechazó una moción del senador opositor Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista), quien propuso el levantamiento de la sesión ante la publicación de conversaciones vía WhatsApp que indican una aparente colusión entre el Ministerio Público y un representante legal del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
El diario ABC Color publicó hoy capturas de conversaciones entre Pedro Ovelar, abogado personal del expresidente Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, quien imputó esta semana al expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y a exfuncionarios de su gobierno por una serie de supuestos delitos de revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Lea más: Abogado señala contradicción en imputación a Abdo Benítez
La investigación parte de una denuncia hecha en 2023 por el expresidente Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, la facción oficialista del partido, quien acusa al expresidente Abdo y a sus funcionarios de haber llevado adelante una conspiración para dañar su imagen y la de su movimiento político antes de las elecciones internas de la ANR en 2022.
La moción del senador Filizzola fue sometida a votación nominal y rechazada, con 28 votos en contra –por parte de los miembros de la bancada cartista y sus aliados– y 11 a favor.
Una “crisis de relevancia”
“No podemos seguir ante la gravedad de los hechos revelados, seguir sesionando como si nada hubiese pasado”, dijo el senador Filizzola al argumentar su moción y calificó las supuestas conversaciones entre el fiscal y el abogado del expresidente Cartes de un “escándalo”.
El senador opositor pidió el levantamiento de la sesión para que los legisladores puedan interiorizarse sobre publicaciones “que marcan el absoluto deterioro de la democracia en Paraguay, la sumisión de un fiscal recibiendo órdenes de un abogado privado, del abogado del presidente del Partido Colorado que a su vez controla el gobierno”.
“Esto supone una crisis de relevancia para nuestra República, se habla de una colusión entre un fiscal que tiene la obligación de ser independiente y personas vinculadas con este Gobierno”, argumentó. “No podemos ser como parlamentarios de la dictadura que sesionaban acá mientras a unas cuadras se torturaba”, agregó.
Parlamentarios cartistas, por su parte, calificaron de “montaje” las capturas de las supuestas conversaciones entre Ovelar y el fiscal Cantero.