Paraguay acredita embajador en Israel y mudará sede a Jerusalén

El embajador paraguayo en Israel, Alejandro Rubin, se acreditó ante el gobierno de dicho país de Medio Oriente, acto protocolar que inicia oficialmente el proceso de traslado de la representación nacional de Tel Aviv a Jerusalén. Esta cuestión causó una tensión diplomática en el 2018.

Alejandro Rubín, embajador paraguayo en Israel (izq.), saluda el presidente del Estado israelí, Isaac Herzog. (foto gentileza).
audima

El embajador del Paraguay ante el Estado de Israel, Alejandro Rubin Cymerman, presentó hoy sus cartas credenciales al presidente del Estado israelí, Isaac Herzog, en su residencia oficial, en la ciudad de Jerusalén.

Durante el acto, el embajador paraguayo entregó al presidente Herzog el anuario de la Academia Paraguaya de la Historia del 2007 que tiene un capítulo donde se cuenta en detalle la historia del voto decisivo del Gobierno paraguayo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947, con el cual se llegó a la mayoría necesaria para la creación del Estado de Israel.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Cancillería israelí, funcionarios de la Embajada del Paraguay en Israel, y miembros de la familia del embajador Rubin, informó la Cancillería nacional.

Lea más: Santiago Peña anunció que mudará embajada de Paraguay en Israel a la ciudad de Jerusalén

El presidente Santiago Peña firmó a finales de diciembre pasado el Decreto N° 925 por el cual nombra a Alejandro Rubin como embajador paraguayo en Israel. El excónsul honorario de dicho país en Asunción, luego prestó juramento en Palacio de López. Por su parte, la Cámara de Senadores otorgó el acuerdo el 28 de noviembre pasado a Rubin. El último embajador paraguayo en Tel Aviv fue el empresario Max Haber (2013-2021). El actual encargado de Negocios en la sede nacional es el funcionario Lucas Franco.

Con el traslado de la sede diplomática a Jerusalén, Paraguay se convertiría en el quinto país con una embajada en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras y Kosovo.

Lea más: Nuevo embajador de Paraguay en Israel asegura que buscará llevar adelante una “diplomacia económica”

Tensión diplomática

Desde el pasado 15 de agosto del 2023, al asumir la Presidencia de la República, Santiago Peña, anunció en varias ocasiones su intención de mudar la Embajada paraguaya, que ahora está situada en Tel Aviv, de nuevo a Jerusalén (Israel).

En 2018, El entonces gobierno de Paraguay siguió los pasos de EE.UU. que rompió el consenso internacional al considerar a Jerusalén como la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí –en 1980– de la parte este de palestina ocupada, en contra de las resoluciones de la ONU. Israel considera toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman la capitalidad de la parte este de la ciudad en un futuro Estado.

Es así, que en mayo de 2018, a pocos meses de dejar el poder, el entonces presidente Horacio Cartes, padrino político de Peña, inauguró la sede de la Embajada en Jerusalén. En septiembre de 2018, poco después de asumir el cargo, el entonces presidente Mario Abdo Benítez revocó esa decisión y argumentó que había sido una medida tomada de forma unilateral.

Lea más: Embajada paraguaya vuelve a Tel Aviv e Israel reacciona

Abdo Benítez ordenó que se traslade nuevamente la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, medida que sigue aún vigente. Israel respondió rápidamente cerrando su Embajada en Asunción y suspendió los programas de cooperación entre ambos países. En septiembre del 2019 hubo una mejora de las relaciones bilaterales tras el reconocimiento por parte de Paraguay (gobierno de Mario Abdo) del movimiento islamista palestino Hamás como una organización terrorista internacional.

Lo
más leído
del día