Jorge Rolón Luna, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira, Francisco Pereira Cohene y Guillermo Preda Galeano, tres funcionarios de la Seprelad que ahora están imputados por haber hecho informes de inteligencia financiera, es decir, hacer su trabajo, dijo que es incongruente que trabajadores sean señalados por supuestamente “filtrar información que podría ser de importancia para el público”.
Con respecto al presunto “daño a la reputación”, Rolón Luna opinó que la afirmación es engaño, pues no se puede afectar a alguien que “no tiene reputación, que estuvo preso por intentar estafar al estado paraguayo ya en los años 80, alguien a quien investigan judicialmente en Panamá, a quien investigaron en Brasil y que es mencionado en una causa por homicido en Colombia”.
A su vez, el jurista cuestionó que le resulta curioso cómo Cartes tiene imputaciones en otros países pero en Paraguay solo hay investigaciones que no llegan a la imputación.
Lea: Rolón rechaza atropello a la prensa y evita hablar de chats filtrados
Fama es “producto de una conducta”
“Cartes tiene una malísima fama, y no es producto de campañas negativas, es producto de una conducta que viene de hace muchísimo tiempo”, expresó.
A su vez, el abogado lamentó que los fiscales del Ministerio Público no imputen en casos de violeción de derechos humanos, por ejemplo, pero sí a gente que “hizo su trabajo”, al elaborar informes de inteligencia financiera de la Seprelad.
Otra contradicción que señaló Luna es que el abogado Pedro Ovelar, representante de Cartes, habla de “denuncia falsa”, cuando no tiene forma de saber si los hechos son falsos o no, porque las investigaciones están en curso.
“Esto es prevaricato”
“Eso es prevaricato, y estos fiscales deben ser llevados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)”, advirtió Rolón Luna.
Sobre los chats filtrados hoy, en los que se evidencian supuestas conversaciones entre Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero, en las que el abogado presuntamente dirigía el accionar del investigador, Rolón Luna dijo que es un hecho grave y que debe ser investigado penalmente.
“Deben ser investigados Aldo Cantero y Pedro Ovelar de oficio, esto es gravísimo”, expresó.
Finalmente alertó que el caso ya está teniendo repercusión internacional y que corremos el riesgo de que Paraguay sea considerdo “un paria”, en el contexto de las naciones.
Así se conoció la “vendetta”
Recordemos que el lunes salió a luz pública que fueron imputados Mario Abdo Benítez, exintegrantes de su gabinete y funcionarios de Seprelad, por supuesta “violación de secretos”, entre otras varias figuras penales.
El acta de imputación tiene 60 páginas y el investigador a cargo es Aldo Cantero, quien coincidentemente también estuvo involucrado en el caso “audios friltrados” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Su nexo con el cartismo volvió a salir al tapete hoy miércoles, cuando se filtraron unos chats que mantuvo supuestamente con el abogado de Cartes, Pedro Ovelar. En estas charlas, el abogado le “dictaba”, paso a paso qué diligencias realizar y lo instruía para que finalmente saliera esta imputación. Incluso, en uno de los chats le dice “estoy con Santi, estamos en el camino correcto”, dejando entrever así que contaba con la venia del presidente de la República.
Lea más: Filtración de conversaciones demostraría que el abogado de Cartes daba instrucción al fiscal Cantero