La abogada Cecilia Pérez, representante legal del diputado Mauricio Espínola, imputado junto con otros integrantes del gobierno anterior, dijo esta mañana que hasta el momento solo tuvieron acceso a la imputación que fue conocida a través de los medios de comunicación, por lo que pedirán el acceso a la carpeta fiscal para analizarla.
Señaló que no existe duda de que la causa tiene motivaciones políticas. “Del acta de imputación misma surge la ratificación sistemática de las figuras políticas involucradas y que esto tenía un fin electoral. Si el acta de imputación dice es porque la Fiscalía abrió una causa política”, refirió.
En cuanto a los elementos que están en la carpeta fiscal, dijo que recién una vez que los tengan podrán ver si lo que dice el acta de imputación cumple todos los requisitos que establece la ley.
La abogada dijo que, más allá de las repeticiones innecesarias que encontraron en el acta de imputación, hay también, a su parecer, una velocidad inusitada en comparación con otras causas que son “cajoneadas” por la Fiscalía.
Lea más: Abogados de Mario Abdo y su gabinete apuntan a Cartes: “Quieren cobrar cuentas viejas”
Cecilia Pérez: hay desigualdad en el trato
La abogada respondió las consultas con respecto a la figura de la denuncia falsa, una de las más cuestionadas debido a que las denuncias contra Horacio Cartes no fueron desestimadas, y aseguró que verificarán los criterios establecidos por la Corte Suprema de Justicia “para determinar cuándo corresponde la apertura de una causa”.
“Cuando hablo de distintas velocidades en la tramitación y la desigualdad en el trato me estoy refiriendo a eso”, agregó.
Con respecto a la supuesta asociación criminal de la que habla la imputación, también dijo que estarían verificando los argumentos de la fiscalía para tomar una determinación en cuanto a si coincide o no la configuración penal.