En conferencia convocada este mediodía por el gobierno de Santiago Peña, a través de su vocera oficial, emitió una serie de anuncios, omitiendo expresamente referirse a la crisis desatada por la revelación realizada por ABC Color de la forma en la que Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, dirigió la investigación que culminó con la imputación de miembros del gobierno anterior.
La vocera del gobierno, Paula Carro, solamente respondió a la consulta de este medio con respecto a la veracidad de la reunión entre Pedro Ovelar y Santiago Peña, revelada en los chats, asegurando que de ser cierta, no fue en Palacio de López y señalando que pudo haberse dado en los encuentros del comando de Honor Colorado.
“La información que yo tengo al respecto es que el Presidente coincide con el doctor Ovelar en las reuniones de comando (en referencia al comando nacional de la Asociación Nacional Republicana, ANR). Ahora, una audiencia privada en lo que yo llevo ocupándome esta tarea no se ha tenido”, indicó.
Cuando Santiago Peña ni siquiera llevaba 10 días como presidente de la República, el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, estaba reunido con él, según lo informa él mismo en un mensaje de WhatsApp que supuestamente envió al fiscal Aldo Cantero y que se filtró hoy.
Cantero es hoy -junto a su colega Giovanni Grisetti- responsable de la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y varios altos jefes del Gobierno anterior por varios hechos punibles; uno de ellos el de revelación de secretos de servicio sobre información de Horacio Cartes y sus movimientos financieros.
Según se lee en las capturas de mensajes atribuidos a Cantero y Ovelar, este último le envía documentos al primero. Otra de las capturas atribuidas a ambos muestra que días después estaba reunido con Santiago Peña y que iban “en el camino correcto”.
Transcripción del supuesto diálogo entre Cantero y Ovelar del 26 de agosto de 2023 en el que se habla de “Santi”:
- Aldo Cantero: Doc. Qué tal? Cuándo hablamos?
- Pedro Ovelar: Martes. Estoy con Santi acá. Estamos en el camino correcto.
- Aldo Cantero: Claro que sí. Sabés luego. Saludos.
- Pedro Ovelar: Abrazo.
- Aldo Cantero: En esa sria. (secretaría) estuvo Fuster, de Lucha al contrabando.