La senadora Celeste Amarilla manifestó que el siguiente paso es llegar a un acuerdo con la Cámara Baja para un pedido de juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, por la filtración de conversaciones de WhatsApp que se dio a conocer en la mañana de este miércoles.
“Ha demostrado una ineptitud total, un desinterés en casos emblemáticos y para completar, se refirió al caso Marcelo Pecci para que lo resuelva un mago. Él (Emiliano Rolón) es responsable directo de sus subalternos y tiene que responder”, sostuvo.
Por su parte, el parlamentario Salyn Buzarquis manifestó que a las declaraciones de Rolón sobre el caso Marcelo Pecci se suma el caso de los chats, “una cosa es que se diga, pero al aparecer estas conversaciones dejan ver que son ellos los que manejan la Fiscalía a control remoto”.
También calificó de amenaza grave a los medios y trabajadores de prensa, así como a la libertad de expresión, que realizó Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes.
“El fiscal general del Estado debe renunciar tras haber demostrado un sometimiento total a este grupo político, no solo por lo que dijo, sino por cómo maneja la Fiscalía”, remarcó.
A su turno, el senador Eduardo Nakayama aseguró que la filtración de chats demuestra que el sistema anteriormente dominado por Óscar González Daher con la justicia, digitando quien tenía que ser imputado o sentenciado, continúa intacto.
“El Ministerio se convirtió en el brazo ejecutor de la política represora de este grupo, porque la Fiscalía de hoy es la “caperucita” de antes. Lo que hacía el régimen de Stroessner persiguiendo a los opositores y recolectándolos en la caperucita roja, hoy hace la Fiscalía, pero con este tipo de evidencia ellos quedan al descubierto”, refirió.
La senadora Esperanza Martínez indicó que las dictaduras y los modelos autoritarios lo que hacen es ejemplificar a la sociedad, “te va a pasar lo que le pasó a Kattya González, por eso un funcionario público con una posición crítica no lo va a hacer”.