Un fuerte equipo de abogados llegó esta mañana hasta la sede de la Fiscalía, ubicada sobre Nuestra Señora y Haedo, para ejercer oficialmente la defensa de todos los imputados de información tergiversada y filtración: Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, Carmen Pereira, Guillermo Preda, Francisco Pereira, René Fernández y otros.
Carlos Granada Salaberry, defensor del exministro de la Seprelad y Senad René Fernández, señaló que asumen la defensa hoy y que los acusados ni siquiera fueron notificados de la imputación. Señaló que la Justicia con esto se está convirtiendo en un “garrote político” y está sometida a la voluntad de Horacio Cartes.
Lea más: Imputación a medida de Horacio Cartes está plagada de contradicciones
“Acá tenemos la consecuencia de que una persona se adueñe de un partido, es el único líder, sin discutirse la voluntad. Esta es su voluntad y lo que va a cumplir el Poder Judicial... Entonces él ya tiene los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que utiliza para ir eliminando adversarios y cobrando viejas cuentas; hay gente muy rencorosa y que cuando entra en crisis quiere cobrar cuentas antiguas, con razón y sin razón”, señaló.
Cartismo iba a buscar la “eliminación física” de Kattya, dice abogado
Consultado sobre quién es esa persona que quiere cobrar cuentas viejas, señaló que es el presidente de la ANR. “Horacio Cartes ejerce el poder absoluto en Paraguay. Y doy gracias a Dios que a Kattya González le hayan echado, porque creo que si no le echaban, iban a buscar su eliminación física”, planteó.
Granada agregó que, sin lugar a dudas, Cartes es el culpable de todos estos hechos. “Es el caudillo de Paraguay, ojalá que no se vuelva otro Stroessner, pero está dando características de que sí, sin lugar a dudas”, advirtió.
Lea más: Jueza Cynthia Lovera fue sorteada para analizar admisión de imputación contra Abdo Benítez
Abogado de Mario Abdo: “Hechos ficticios, patrañas”
Por su parte, el abogado Carlos César Trapani, uno de los defensores de Mario Abdo, señaló que tuvieron conocimiento del acta de imputación solo a través de la prensa y las redes sociales. Por ese motivo, hoy solicitaron formalmente el acceso a la investigación y a las acciones múltiples que se habrían realizado sin notificar a los hoy imputados.
“Leímos el acta de imputación, lo que podría decir es que en las 60 páginas que pudimos revisar, donde el nombre de Mario Abdo Benítez aparece en un par de afirmaciones, es que todos los hechos que eluden son falsos, carecen de cualquier tipo de referencia en tiempo y espacio, no se dice cuándo ni dónde sucedió”, cuestionó.
Lea más: Horacio Cartes hace gala de su poder real y traza planes con ministros de Mario Abdo
Recalcó que las acusaciones contra su cliente son falsas. “Al ser hechos ficticios, irreales, patrañas, es difícil que puedan empatar con ninguna de las figuras penales contempladas, son hechos ficticios. Las motivaciones no son jurídicas, porque no se realizó en el ejercicio de la acción penal, con apego al derecho. Y el Ministerio Público tiene la obligación de actuar en concordancia con el derecho y la objetividad”, manifestó.
Finalmente, señaló que varias de las acusaciones contra exministros cuestionan acciones que debían hacer en el marco del ejercicio de sus funciones, como por ejemplo elaborar informes y presentarlos ante el Ministerio Público.